Diario Córdoba

Diario Córdoba

jornadas en el palacio de la merced

La Diputación y Atradeco analizan las potencialidades de la movilidad eléctrica

La provincia de Córdoba cuenta con puntos de recarga de coches enchufables en casi todos los municipios

El presidente de Atradeco, Francisco Molina, el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, y el presidente de CECO y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz. A. J. GONZÁLEZ

La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, y la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba (Atradeco) organizan hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced la primera Jornada Provincial de Fomento de la Movilidad Eléctrica. La iniciativa incluye una serie de ponencias y una exposición de vehículos eléctricos de más de 40 marcas en la explanada de la sede provincial.

24

Exposición de los mejores vehículos eléctricos y eco en la Diputación de Córdoba A.J.González

Durante la inauguración del encuentro, el presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Víctor Montoro, ha calificado el evento como "pionero" y ha apuntado que uno de los objetivos del mismo es concienciar tanto a la ciudadanía como a las administraciones públicas de la necesidad de apostar por la movilidad eléctrica y otras tecnologías eco con claves como la renovación del parque móvil público con vehículos más sostenibles. En este punto, ha recordado la necesidad de financiación para llevar a cabo este tipo de iniciativas y la disponibilidad de fondos para tal fin, como los Next Generation.

Montoro también ha reconocido que celebrar este tipo de eventos punteros "no es posible sin colaboración" del sector privado, de ahí que se haya contado con Atradeco para lanzar la iniciativa. El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha añadido que "queríamos ser valientes" en esa apuesta por el cambio a una movilidad más sostenible y las jornadas, precisamente, analizan las posibilidades para alcanzar esta meta.

"Estamos cumpliendo los deberes"

El diputado provincial también cree que desde la Diputación "estamos cumpliendo los deberes" porque, ha recordado, uno de los proyectos claves que se ha llevado a cabo es la subvención de la primera red pública de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Esto, entiende, animará la demanda, si se tiene en cuenta que en 72 de los 77 municipios se han instalado estos puntos de recarga, lo que hace que Córdoba "no se pueda comparar a otro territorio" y lo que genera que "cualquiera que vaya a recorrer las carreteras de la provincia no se va a quedar sin recargar el coche".

Por su parte, el gerente de Atradeco, José Manuel Rodríguez-Carretero, ha destacado, además de las jornadas, la exposición paralela en la que participan más de 40 marcas y casi 20 expositores. Rodríguez-Carretero ha valorado que se trata de la mayor concentración de vehículos eléctricos realizada hasta ahora en la provincia y ha anunciado que habrá un sorteo de dos entradas para ver un torne de Fórmula 1.

Las jornadas

Con respecto al contenido de las jornadas, hay varias ponencias que versan sobre distintos temas, pero siempre bajo el paraguas de la potenciación de la movilidad sostenible. Con ello, se hablará de recarga de vehículos y las necesidades de potencia, del manejo de baterías de estos coches o de la Mesa de Transición Energética del Transporte en Andalucía y los programas de incentivos para la adquisición de este tipo de transporte.

Compartir el artículo

stats