La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, acompañada del alcalde de Córdoba, José María Bellido, han presentado este viernes en el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia, Madrid Joya, que se celebra en el recinto ferial Ifema hasta el 18 de septiembre, el Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería ubicado en Córdoba. La escuela de Joyería cordobesa, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, logró esta calificación en mayo de 2019 y aunque ha realizado colaboraciones en esta feria sectorial, es la primera vez que lidera un stand, por invitación de la organización, para coordinar un espacio dedicado específicamente a la formación en uno de los sectores productivos más importantes de la provincia. En este acto también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Joyeros Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, y la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent.

La delegada de Empleo se ha mostrado agradecida por la oportunidad de mostrar las muchas capacidades con las que cuenta el CRN, único en el sector a nivel nacional. “Este centro de referencia, como su nombre indica, es el lugar al que las empresas de joyería, tanto cordobesas como nacionales, y las escuelas de formación, miran” ha subrayado la delegada.

Dolores Gálvez ha detallado que la escuela trabaja conjuntamente con el instituto nacional de cualificaciones y con centros de formación para mejorar y ampliar la oferta formativa del sector, y también con las empresas para desarrollo de proyectos que mejoren la actividad económica.

Apuesta por la innovación y el diseño

“Se trata de potenciar esta industria y que su apuesta por la innovación y el diseño sigan creciendo y se adecúe a las demandas cada vez más exigentes del mercado” ha señalado la delegada, quien ha afirmado que si algo tiene claro la Consejería de Empleo “es la importancia de la formación y que esta sea acorde con las necesidades que demanda el mercado laboral”. “La mejora de la cualificación de los desempleados es un seguro para su empleabilidad y una apuesta de futuro para las empresas que podrán disponer de unos recursos humanos preparados que ayudarán a un mayor desarrollo económico de nuestra tierra”, ha añadido Dolores Gálvez. Durante estos días, y a través de diferentes charlas y talleres que se desarrollarán, y que ya se iniciaron el jueves, "podrá verse su capacidad de innovación, su saber tradicional, así como su apuesta por las nuevas tecnologías o su inmejorable interrelación con las empresas joyeras, siendo un gran interlocutor”.

13 escuelas

El CRN de Joyería ha reunido en este espacio a 13 escuelas de formación de diferentes rincones de España que darán a conocer la oferta formativa en el ámbito de la joyería, y permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre centros y empresas, y mostrará como se están cualificando los joyeros de futuro. El trabajo conjunto de estos centros formativos en Madrid Joya forma parte del proyecto desarrollado por este CRN de creación de la Red Internacional de Centros de Formación en Joyería, dentro de la cual, además de escuelas nacionales, se cuenta con otras procedentes de Italia, Portugal y Argentina.

A la presente edición de Madrid Joya 2022 han acudido como expositores casi cuarenta empresas cordobesas. La mayoría están ubicadas en una misma zona del pabellón 6, para crear un punto de encuentro que favorezca tanto las ventas como su visibilidad. Durante la visita a las mismas, el alcalde de Córdoba ha señalado que el Gobierno municipal “estará siempre al lado del sector de la joyería, seña de identidad de nuestra tierra”. En este sentido, ha destacado que “el propio Plan Estratégico de la ciudad fija como prioridad avanzar en innovación y colaboración con industrias tradicionales, como la joyería, para consolidar a Córdoba en la vanguardia de la joya a nivel internacional, con proyección en los más diversos mercados”. Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia de este tipo de eventos “para poner en valor el trabajo de las empresas cordobesas, situar nuestra ciudad como referente mundial de la industria joyera e impulsar el posicionamiento internacional de la Marca Córdoba. No olvidemos que la joyería de la capital y provincia concentra el 95 por ciento de las exportaciones del sector en Andalucía, y está llegando a unas cifras de ventas internacionales similares a las anteriores al Covid”.

Indicación Geográfica Protegida Joya de Córdoba

Torrent ha añadido que “estamos en un magnífico escaparate para mostrar las señas de identidad de nuestra joyería, como la excelencia, el diseño, la innovación y la elaboración basada en técnicas artesanales. Unos valores que queremos proyectar a través de una Indicación Geográfica Protegida ‘Joya de Córdoba’, vinculada a la ciudad como territorio de origen”. “Desde el Imdeec y la asociación de joyeros estamos trabajando para lograr este reconocimiento por parte de la Unión Europea: una iniciativa que proporcionará mayor seguridad al consumidor final, y mejorará la competitividad y el posicionamiento nacional e internacional de las empresas del sector, que en Córdoba son más de 400, con la consiguiente generación de empleo y desarrollo”, ha recordado.

Además de financiar este proyecto, el Imdeec lanzó a mediados de año una línea de incentivos para el Crecimiento y la Innovación empresarial, con una línea específica de apoyo a la expansión de la actividad empresarial y ayudas de hasta 8.000 euros por beneficiaria para facilitar la participación de las empresas cordobesas en ferias y congresos. En este sentido, la presidenta de la asociación San Eloy, Milagrosa Gómez, ha comentado que “muchas empresas participantes de Córdoba han solicitado y recibido ayudas económica del Imdeec para hacer frente a los gastos”, y poder exponer o acudir “a una feria en la que no solo estamos presentando las últimas novedades en productos y diseños. También queremos aumentar y consolidar la base exportadora y diversificar los mercados de destino, y poner a Córdoba en el mapa como ciudad joyera por excelencia bajo un prisma de calidad”.

Córdoba, líder en joyería

Córdoba lidera el ranking en cuanto a representatividad del sector, con más de 1.250 empresas (entre manufactureras y comercializadoras de joyería), una cuota de mercado que supone más del 60% de la producción nacional y el 95% de la andaluza, con un crecimiento en los últimos años de más del 14% en las exportaciones y generando más de 15.000 puestos de trabajo sólo en la provincia de Córdoba entre empleos directos e indirectos.