El operador ferroviario iryo, participado por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, empezará a competir con Renfe y Ouigo (SNCF) en la red de alta velocidad española a partir del próximo 25 de noviembre, con el objetivo de atraer a 8 millones de pasajeros en el año 2025. No obstante, habrá que esperar unos meses más para que el AVE "low cost" llegue a Córdoba, pues la conexión con el Sur de la Península, que incluye también a Málaga y Sevilla, llegará en el primer trimestre de 2023, según ha indicado la compañía.

“Queremos ser el motor de la movilidad del país, de las empresas, de los emprendedores, de todas las personas que quieren y necesitan viajar por trabajo”, ha manifestado este jueves el director general de iryo, Víctor Bañares, en la presentación de la propuesta comercial de la compañía.

“Entre empleos directos e indirectos vamos a estar cerca de los 3.000”, una cuestión “fundamental” para Bañares, quien cree que hay un sector nuevo, “el industrial que también está detrás de los operadores”.

Iryo, considerado un producto de “altísima calidad”, según ha señalado a Efe su consejero delegado, Simone Gorini, “no implicará precios más caros que los actuales, si no al contrario, el precio que haga que la compañía sea la mejor oferta, la más competitiva en la relación calidad precio”, ha añadido Bañares.

Precios a partir de 18 euros por trayecto

Este domingo, 18 de septiembre, la compañía ofrecerá promociones en la página web y aplicación, un hito que Bañares espera “que los clientes recuerden”, ya que una vez que iryo esté “en velocidad”, los precios serán desde los 18 euros por trayecto.

Sus competidores, el Ave de bajo coste de Renfe, Avlo, y el de SNCF, Quigo, ofrecen precios a partir de 7 y 9 euros respectivamente por trayecto en las líneas en las que operan.

“Ahora solo pensamos en España”, ha explicado a Efe Bañares, quien prevé que primero “hay que arrancar y hacerlo bien”, ya que la compañía aspira a medio plazo a ser “un operador ferroviario en otros países europeos”.

Imagen del interior de uno de los trenes de iryo EFE

A su juicio, “el entorno económico no es el más propicio”, sin embargo, confía en que este operador privado de alta velocidad transporte cerca de 8 millones de viajeros en 2025.

En diciembre de 2020 fue cuando se hizo efectiva la liberalización ferroviaria en España y, desde antes de ese momento, “el equipo de iyro ha trabajado mucho para crear una propuesta ferroviaria única”, ha manifestado Gorini.

Cuatro tarifas diferentes

Cada modelo ETR 1000, a través del que operará iryo, cuenta con cuatro clases diferenciadas –“Infinita”, “Singular Café”, “Singular” e “Inicial”-, entre las que los viajeros podrán elegir, porque “están ajustadas a todo tipo de clientes”, ha explicado Bañares.

Además, el directivo ha anunciado la alianza de iryo junto con Only You Hotels, aunque será a partir de octubre que den más detalles de esta unión, que se traduce en que el coche 3 –“Singular”- del tren va a ser un espacio de trabajo dedicado a emprendedores y empresas.

Respecto a la flexibilidad “abierta” o “flexible”, han añadido que “nunca se perderá importe del billete”, además de que a través de la aplicación y página web se podrán realizar “cambios ilimitados en todas las tarifas”.

En su apuesta por la movilidad integrada, iryo ha suscrito el primer acuerdo de código compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión.

El operador está negociando más acuerdos de este tipo con otras compañías y alianzas aéreas, con el objetivo de convertirse en el operador preferente de movilidad a y desde la Península ibérica.

Además, ha anunciado dos importantes acuerdos globales, el primero de ellos con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el segundo, con IATA, organización donde iryo se ha integrado como miembro de pleno derecho.

Una imagen de la cabina del maquinista de un tren iryo. EFE

La compañía ha avanzado, asimismo, que ofrecerá servicios de “primera y última milla” a través de la plataforma ‘iryo by Imbric’ y billetes gratuitos de Cercanías para poder desplazarse una vez que el pasajero haya llegado a su destino.

Próximas fechas de operación

A partir del 25 de noviembre de este año, la operadora ferroviaria pondrá en marcha el trayecto Madrid-Barcelona-Zaragoza, con 32 trenes diarios que conectarán la Comunidad de Madrid y la ciudad condal.

Además, será en diciembre de 2022 cuando iyro estrene la conexión Madrid-Valencia, que con 16 viajes diarios pasará también por la ciudad de Cuenca.

En el primer trimestre de 2023, llegará la conexión con el sur a las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a la red de Iryo.

No obstante, desde este jueves estará operativa la preventa exclusiva de estas rutas en las agencias de viajes, que, a su vez, se podrán adquirir tanto en la página web como aplicación móvil de la compañía a partir del domingo.