Una de las actividades más atractivas de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor, es la presentación de un espectáculo especial todos los años, predominando los de doma natural en libertad. En esta ocasión, la doma en libertad, que faculta la realización de ejercicios de doma complejos con facilidad, naturalidad y elegancia, a través de una comunicación sutil entre el domador y el caballo, forma parte de ‘Armonía ecuestre’, que está a cargo del maestro rumano afincado en Cataluña Miron Bococi, estrella del espectáculo especial que se celebra este viernes y el sábado en el patio principal de Caballerizas Reales.

Bococi es uno de los innovadores más importantes de la doma en libertad, y su trabajo ha sido ampliamente reconocidos internacionalmente en las pistas de los eventos más prestigiosos de toda Europa. Una muestra de este reconocimiento es la participación en Equitana (Essen), Cheval Pasión (Avignon), Madrid Horse Week, Hipódromo Parilly (Lyon), Salina Equines Horse Trofy (Rumanía) y German Master (Stuttgart).

Córdoba Ecuestre, por su parte, presenta un renovado número de garrocha flamenca acompañado de dos bailaoras, un número de trabajos a la mano, monta a la amazona y un carrusel barroco con ocho ejemplares de caballos de pura raza española.

Además, este viernes, en el Centro de Recepción de Visitantes, comienza el curso internacional de Veterinaria, dentro de las actividades de Cabalcor.

Morfológico

La yeguada Torreluna, de Carmona, se ha mostrado intratable en la primera jornada del concurso morfológico internacional Ciudad de Córdoba, con victorias en cuatro de las seis secciones juzgadas, presentando credenciales para conseguir los premios especiales y el prestigioso galardón de mejor ganadería criadora.

En la sección 3, potras de dos años, primera ha sido ‘Jalbany Torreluna’, de Torreluna, y mejores movimientos para ‘Bonachona de Valdefuentes’, de Selección Premium Horses, de Mérida; en la 4, destinada a potros de dos años, Torreluna consiguió de nuevo la victoria con ‘Julapón’, y en mejores movimientos ‘Bes de Morán’, de la barcelonesa yeguada Morán; en la 5, potras de tres años, victoria nuevamente para Torreluna, con ‘Govelera’, mientras la potra de Santos Pereira, ‘Insúa SP’, destacó en movimientos; en la sección 8, para sementales de cuatro años, Torreluna ocupó los tres primeros lugares, con ‘Edén’, como vencedor y ‘Fugaz’ en movimientos. En la sección 10, en la que participan sementales de cinco y seis años, el vencedor fue ‘Jalisco’ de yeguada Marengo, de Paterna (Valencia), seguido de otro ejemplar de Torreluna, ‘Dominante’, mientras que los mejores movimientos tuvieron que ir al desempate ‘Jalisco’ y ‘Azibo’, de Morán, consiguiendo el último el triunfo final; por último, en la 12, para sementales de siete o más años, el ganador fue ‘Indio JB’, de hermanos Jiménez Burgos, y el vencedor en mejores movimientos , ‘Serio’, de Morán.