Diario Córdoba

Diario Córdoba

CASO INFRAESTRUCTURAS

La excoordinadora de Infraestructuras no ha hecho aún su declaración de bienes

Diez meses después de ser cesada por su imputación en la causa judicial que investiga el posible amaño de contratos en el Ayuntamiento de Córdoba no ha presentado este documento obligatorio

Una imagen del grupo municipal de Ciudadanos cuando David Dorado, en el centro, aún formaba parte del mismo. FRANCISCO GONZÁLEZ

La excoordinadora de Infraestructuras imputada en la primera causa del caso Infraestructuras, que estudia posibles amaños en contratos de esta delegación del Ayuntamiento de Córdoba, sigue sin presentar la obligatoria declaración de bienes que deben hacer todos los cargos públicos al entrar y salir del Ayuntamiento. La excoordinadora fue nombrada por Ciudadanos al inicio del mandato y fue cesada en noviembre del 2021 después de que la Fiscalía anticorrupción viera indicios de delito en la adjudicación de contratos apenas unos días antes (el 18 de noviembre y el cese se produjo el día 26).

El ya concejal no adscrito David Dorado fue cesado de sus cargos al frente de la Delegación de Infraestructuras y de la presidencia de Sadeco, entre otras razones, por oponerse al cese de la excoordinadora pese a su imputación judicial. Según fuentes consultadas, Dorado también tiene que hacer una nueva declaración de bienes al haber pasado de ser concejal de Cs a no adscrito. 

Quien sí ha hecho ya esta declaración de patrimonio e intereses la persona que sustituirá a Isabel Ambrosio en el grupo municipal socialista, es decir, Joaquín Dobladez. Se espera que el ahora asesor de la subdelegada del Gobierno en Córdoba tome posesión de su acta en el próximo pleno el 22 de septiembre.

Las declaraciones de patrimonio e intereses son obligatorias para todos los cargos políticos y el personal directivo y se realizan según un modelo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, que incluye el patrimonio inmobiliario, el saldo de sus cuentasvehículos, las hipotecas, seguros de vida, acciones o planes de pensiones.

En la próxima sesión está prevista, además, la comparecencia del alcalde, José María Bellido, en la que someterá a debate del Pleno la gestión de su junta de gobierno. La sesión extraordinaria puede concluir con una especie de moción de confianza a Bellido en la que será clave el voto de Vox y también del concejal David Dorado, una vez que ya está fuera del gobierno municipal y hasta del partido de Cs con el que concurrió a las elecciones por primera vez en mayo del 2015.

Compartir el artículo

stats