Diario Córdoba

Diario Córdoba

feria del caballo de córdoba 2022

El concurso morfológico de Cabalcor se consolida como el mejor del mundo

El certamen internacional dedicado a caballos PRE se sitúa como la prueba con mayor número de participantes | Este jueves comienza en Caballerizas una competición con un alto nivel de calidad

Presentación en Caballerizas Reales. MANUEL MURILLO

El concurso morfológico internacional de caballos PRE Ciudad de Córdoba, que en esta ocasión celebra su vigésimo séptima edición dentro de la vigésima Feria del Caballo cordobesa, continúa su trayectoria ascendente, convirtiéndose en la prueba con más ejemplares inscritos de todos los que se celebran dedicados monográficamente a esta raza en el mundo, solo superado por el Campeonato del Mundo que tiene lugar en el Salón Internacional del Caballo Español (Sicab).

Una prueba que, según el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, es el mejor concurso del mundo, al que asisten ganaderías de todos los puntos de España, un total de 45, incluidas yeguadas de Estados Unidos, México, Guatemala y Nicaragua que tienen sede en diferentes provincias españolas, como la mexicana de Santa Isabel, que posee ejemplares y oficinas en Córdoba. Además, destacan las cordobesas de El Peñón, de Peñarroya-Pueblonuevo, Rafael Palenzuela Rodríguez, de Fuente Palmera, Lovera, de Santaella, Palojo-Antonio María Vallejo, de Carcabuey, y Cuenca Delgado, de La Carlota.

Un morfológico que destaca, así mismo, por la calidad, como defiende el presidente de la Asociación Provincial de Criadores de Caballos PRE de Córdoba, Enrique Lovera, entidad organizadora del concurso. Lovera califica la prueba como la más importante a nivel internacional, después del Sicab, que tendrá lugar en Sevilla, del 15 al 20 de noviembre, el Campeonato del Mundo de la raza. El directivo ecuestre basa su afirmación tanto en el número de ganaderías participantes, como en el de ejemplares que concursan y la calidad del mismo, a lo que se añade el atractivo fundamental de la celebración en las Caballerizas Reales de Córdoba, lugar de origen del caballo pura raza español.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha valorado la importancia de Cabalcor para Córdoba, y manifestado que el futuro Centro Internacional del Caballo está pendiente de que se cumplan los plazos para la expropiación de las Caballerizas Reales.

Entre las ganaderías que mostraran sus características morfológicas y funcionales en el patio principal del regio edificio, y como muestra de la importancia del concurso cordobés, está la participación de la actual ganadería campeona del mundo, la sevillana María Fernanda de la Escalera, la gran triunfadora de la pasada edición de Cabalcor; la mejor ganadería expositora del Sicab pasado, yeguada Trujillo, de California, con sede española en Gerona; o yeguada Torreluna, de Sevilla, que consiguió así mismo importantes galardones en el Campeonato del Mundo del 2021. Son tres de las más importantes ganaderías a nivel mundial de caballos españoles que participan en la arena de Caballerizas.

La importancia del caballo en Córdoba y provincia la ha puesto de manifiesto la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas, que ha destacado que el caballo forma parte de la economía, riqueza y cultura de la provincia y es un elemento importante de desarrollo para el turismo provincial.

El concurso morfológico cordobés consta de once secciones, que van desde potras y potros de dos años hasta cobras de tres yeguas, y participan más de un centenar de caballos, que concursan desde este jueves hasta el próximo domingo.

Se trata del eje principal de Cabalcor y su organización recae en la Asociación Provincial de Criadores de Caballos PRE de Córdoba, la más importante de España y la que más dinamismo desarrolla a lo largo del año, con diferentes eventos tanto ganaderos como científicos, culturales y sociales.

Compartir el artículo

stats