Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Bellido aplaude que quieran instalar un centro comercial en el antiguo Simago

El alcalde no cree que el proyecto afecte de manera negativa al pequeño comercio ya que entiende que un incremento de la oferta puede atraer a más compradores

Fachada del antiguo Simago, en la calle Jesús y María. CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado de “magnífica noticia” que una socimi tenga intención de darle uso comercial al edificio del antiguo Simago en la calle Jesús y María. El regidor entiende, además, que es también una buena noticia para el pequeño comercio que puede ver cómo se anima la zona desde el punto de vista comercial y que el incremento de la oferta atraerá a más consumidores. “Es una magnífica noticia para la ciudad que el espacio pase a ser un espacio útil”, ha declarado el alcalde que dice haberse enterado por la prensa de las intenciones de una nueva somici creada por las firmas de inversión Inbest y GPF Capital.

La intención de dicha socimi nace con el objetivo de invertir 600 millones en activos inmobiliarios prime, lo que afectará directamente a la puesta en uso comercial del emblemático edificio del antiguo Simago en Córdoba. El inmueble, ubicado en la calle Jesús y María 5, 7 y 9, fue adquirido el pasado mes de agosto por Inbest. Entre las primeras operaciones de la nueva somici está la compra a El Corte Inglés de dos edificios comerciales por un importe superior a los 50 millones de euros. Ambos inmuebles situados en ubicaciones prime en Sevilla (5.500 metros cuadrados en Plaza del Duque de la Victoria) y Córdoba, los referidos 6.660 metros cuadrados del inmueble del antiguo Simago en la calle Jesús y María 5, 7 y 9.

El alcalde ha asegurado que Urbanismo se sentará con los empresarios para ver los trámites necesarios y que también se reunirá con la Federación de Comercio y Centro Córdoba. “Lo que no interesa a todos, incluido a los comerciantes, es que ese proyecto salga adelante. No nos olvidemos que estos proyectos también atraen, que haya más comercio beneficia también al pequeño comercio. Si hay superficies que atraen a más gente a comprar, creo que es bueno para todos”, ha concluido Bellido. “Me quedo en que hay interés en que haya algo y que después de tantos años un edificio cerrado albergue algo, eso es una magnífica noticia”.

Compra del inmueble

Fue la gestora independiente de fondos inmobiliarios Inbest Real Estate la que compró, a principios de agosto, a El Corte Inglés el edificio que antiguamente ocupaba Simago, sin uso desde el 2011, junto con el de la plaza del Duque de Sevilla. Ambos inmuebles entraban en un paquete de edificios que El Corte Inglés consideraba como no estratégicos. En el caso de Córdoba, entienden que la oferta está cubierta con el centro de Ronda de los Tejares y con el Hipercor de la Ronda de Córdoba.

El Ayuntamiento inició y culminó en su día una modificación del PGOU y un cambio en la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, CC-2 "Conjunto catalogado de la Plaza de las Tendillas y su entorno". Esta modificación se inició tras plantearla El Corte Inglés, pues pretendía que el antiguo Simago cambiara sus usos con el objetivo de que pudiera acoger un hotel. Es más, El Corte Inglés estuvo en conversaciones con H10 Hotels, propietaria del hotel Colomera de las Tendillas para que usara el inmueble para su ampliación. Finalmente, H10 Hotels decidió comprar otro edificio en Duque de Hornachuelos para dicha ampliación.

Según han explicado fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a este periódico, esos cambios urbanísticos no afectarán a un futuro uso comercial del espacio, que es el que se le venía dando hasta que El Corte Inglés cerró su tienda de oportunidades. Es decir, que aunque se modificaran tanto el PGOU como el Pepch ante la posibilidad de abrir allí un hotel, ambos usos (comercial y hotelero) serían compatibles.

Compartir el artículo

stats