La Junta Directiva Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha señalado este lunes que "la situación a la que se ha llegado en el casco histórico de nuestra ciudad es inaceptable, más aún tras desoírse numerosas llamadas de atención de colectivos, y especialmente tras conocerse graves incidentes recientes, entre ellos el documentado en un vídeo viralizado donde un grupo de jóvenes atacan una casa solamente porque desde ella se les llamó la atención por su comportamiento en la calle a altas horas de la madrugada".

Según el escrito de la directiva, que preside Antonio Toledano, a la habitual "incomodidad (ruidos, falta de limpieza, inseguridad, etcétera) se ha pasado a mayores y la gravedad de los hechos recientes transcienden a situaciones de verdadero peligro personal". Así, "ya no hablamos solo de defender la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sino de preservar la pacífica convivencia de unas vecinas y vecinos que están abocados a huir de su barrio, ya que ven que no existen las mínimas condiciones para mantener una vida normal y segura".

Para Al-Zahara, "parece inaudito que las múltiples denuncias y llamadas de atención que se han hecho hayan caído en saco roto y los problemas acuciantes que asolan al casco histórico no hayan tenido la contundente respuesta de las administraciones", especialmente sabiendo que "a los problemas inherentes del turismo en nuestra ciudad (gentrificación, pisos turísticos sin regulación, etcétera) se unen ahora más problemas causados por botellones, fiestas sin control y una larga serie de eventos incívicos que en el mejor de los casos acaban con suciedad y ruido, pero que en demasiadas ocasiones últimamente están acabando en verdaderas situaciones de peligro para el residente".

 Ante todo ello, Al-Zahara ha instado al Ayuntamiento a que, dentro de sus competencias, "cumpla escrupulosamente con su responsabilidad de garantizar una convivencia digna y segura para estas vecinas y vecinos de nuestra ciudad", y ha reiterado su "apoyo total a las demandas que lleva realizando la asociación vecinal Axerquía largo tiempo y que por el momento están siendo desoídas".

El Movimiento Ciudadano pide "pasar a la acción"

Por su parte, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera que el Ayuntamiento de Córdoba "tiene que pasar ya a la acción sobre actuaciones fundamentales y de calado sobre el Casco Histórico y el patrimonio de la ciudad entendiendo el primero como un espacio vivo, con habitantes y con barrios que son lo que le dan singularidad y no como un escenario turístico; y entendiendo el patrimonio como el gran valor de esta ciudad que no debe pervertirse como espacio para el negocio y el mercantilismo más simple".

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, la comisión de usos del casco acordó una serie de actuaciones sobre la zona que ya eran urgentes hace tres años "y que ahora son perentorias". Esas conclusiones ahondaban en un casco donde prime su aspecto residencial y de convivencia por delante del lucrativo. "La experiencia de una Judería fantasmal durante el tiempo de confinamiento reforzó dicha visión aunque lamentablemente, una vez retomada el ritmo vital, se ha vuelto a ahondar en los mismos errores", lamentan.