Diario Córdoba

Diario Córdoba

laboratorio de ciudades patrimonio mundial

La Unesco analiza en Córdoba la unión entre protección y habitabilidad de las Ciudades Patrimonio

El alcalde reconoce que "hay que huir del efecto escaparate" y que los retos que hay por delante son complicados

Inauguración de las jornadas, en la Mezquita-Catedral. MANUEL MURILLO

Córdoba acoge hasta el próximo miércoles el Laboratorio de Ciudades Patrimonio Mundial, bajo la dirección de la Unesco y con el objetivo de aportar soluciones de habitabilidad y desarrollo sostenible a las zonas que cuentan con esta protección, como es el caso del Casco Histórico de la ciudad. Bajo el subtítulo "Patrimonio urbano y prácticas constructivas tradicionales para el desarrollo sostenible", expertos nacionales e internacionales intentarán aportar las claves para luchar por que las zonas patrimoniales sigan siendo habitables en consonancia tanto con sus niveles de protección como con el turismo que soportan.

A eso ha hecho referencia el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la inauguración, en la que ha asegurado que "hay que huir del efecto escaparate" y procurar que estos espacios sean tanto vivibles por quienes los habitan como deseables por quienes quieran ocuparlos en un futuro. El alcalde, eso sí, ha reconocido que todos los retos que hay por delante de cara a alcanzar estos objetivos no son fáciles. En el caso del Casco Histórico de Córdoba, por ejemplo, ha recordado que es complicado aplicar objetivos de desarrollo sostenible como son zonas verdes con un espacio tan limitado como la Judería.

Con un formato híbrido de presencialidad y conferencias online, el congreso lo desarrollan la Unesco, el Ayuntamiento de Córdoba y la World Monuments Fund con la colaboración del Cabildo Catedral, ya que es en la Mezquita donde se llevan a cabo las conferencias. En cuanto a dichas conferencias, en esta inauguración hablan, además del alcalde, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Lazare Eloundou, o el secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Salomón Castiel.

También durante la primera jornada se desarrollan dos conferencias, una a cargo de Jyoti Hosagrahar, directora adjunta del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y otra del arquitecto-conservador de la Mezquita-Catedral, Gabriel Ruiz.

Los vecinos piden implicación

Pese a las declaraciones de Bellido que, durante su intervención, ha hablado de la necesidad de trabajar en conjunto con los residentes de las zonas patrimonio, varias asociaciones vecinales y colectivos han cargado contra la celebración del evento sin contar con su participación. Con ello, han denunciado que "hemos sido excluidos de la participación en cualquiera de los niveles de este evento" y "no se nos ha dado traslado, por parte de nuestro Ayuntamiento, de ninguna de las conclusiones, recomendaciones o medidas que se pudieran haber producido en el anterior".

Los residentes del Casco han recordado que "los vecinos son los sufridores, junto al paisaje urbano del que formamos parte, de la nefasta gestión que se está haciendo en el presente. Respecto del presente que vivimos en cuanto al impacto urbano, cualquiera puede constatar que se ha vuelto muy difícil vivir en las zonas que habitamos y que se están rediseñando, de manera imperceptible y opaca, para turistas, cada día que pasa son más inhabitables".

Compartir el artículo

stats