El sindicato de enfermería Satse ha emitido este lunes un comunicado en relación a las "numerosas quejas" que asegura haber recibido de profesionales y usuarios "respecto al calor que están padeciendo en las instalaciones del hospital Reina Sofía de Córdoba, desde que se han dado instrucciones por parte de la dirección para aplicar el Real Decreto Ley 14/2022 sobre medidas para favorecer el ahorro energético".

Satse señala en una nota que "desde hace unas semanas el calor dentro de las instalaciones del hospital es muy perceptible y casi insoportable, obligando a abrir ventanas para intentar disminuir la sensación de bochorno, lo cual, al final, provoca que la temperatura aumente más".

El sindicato expone que "el calor se está sufriendo en casi todas las dependencias del hospital" y "añade que ya ha provocado mareos y desfallecimientos entre pacientes y usuarios, muchos de ellos aquejados de varias patologías y considerados como pacientes frágiles". Además, este colectivo indica que "muchos profesionales terminan el turno de trabajo agotados, con dolor de cabeza y con un exceso de sudoración provocada por el calor insoportable".

"En cuanto a pacientes y acompañantes, ya han sido varios los desfallecimientos que se han producido, el último de ellos en las Consultas Externas de Alergia el pasado día 6, donde hubo que atender de urgencia a un afectado por el calor soportado. Según refieren ellos mismos es inhumano tener que soportar ese calor y encima con una mascarilla puesta (ya que su uso sigue siendo obligatorio en los centros sanitarios)", subraya Satse.

Este sindicato señala que ya se ha dirigido por escrito a la dirección gerencia del hospital, recordándole que ese real decreto no es de aplicación en los centros sanitarios, públicos o privados, de todo el país. Según Satse, "así lo aclaró en comparecencia pública la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, eximiendo a los centros sanitarios de la aplicación de la normativa referente al ahorro energético".

"Sin embargo, haciendo oídos sordos a esa exención, los responsables del Reina Sofía, han dado instrucciones para que se mantenga la climatización de todo el recinto con restricciones en lo que a la refrigeración se refiere, algo que incumple además la normativa laboral existente", critica este sindicato.

La dirección del hospital Reina Sofía ha declinado hacer una valoración acerca de la denuncia de Satse.