Diario Córdoba

Diario Córdoba

VUELTA AL COLE EN CÓRDOBA

Primer día de cole en Córdoba: un curso con una nueva pérdida de alumnos pero con ilusión por aprender

Escolares y profesores vuelven a la situación pre-pandemia y ya no necesitarán usar mascarillas | El delegado de Desarrollo Educativo ha visitado el centro de Infantil y Primaria Concepción Arenal

41

Vuelta al cole en Córdoba: comienza el curso en Infantil y Primaria Manuel Murillo

El curso escolar en educación Infantil, Primaria y Especial ha empezado este lunes en 292 centros educativos de la provincia de Córdoba para un total de 63.803 alumnos, un 3% menos que el año anterior. En las puertas de los centros se han podido ver carreras y prisas por llegar al colegio por parte de los que más ganas tenían de comenzar, unidos a los abrazos y saludos de los niños, padres y profesores que ya se conocen de otros cursos y que, por fin, han podido liberarse de las mascarillas.

Otros escolares, sobre todos los que han iniciado la etapa de 3 años se han presentado algo más tímidos o han escapado algún que otro lloro, escondidos detrás de su madre o padre, en una jornada en la que las familias concilian como pueden un primer día de clase que suele ser más corto de lo habitual para que los pequeños se vayan habituando al ritmo escolar.

Para toda la comunidad educativa vuelve la normalidad pre-covid, al haber bajado la incidencia de la pandemia del coronavirus, y solo quedarán vigentes las recomendaciones de higiene de manos y ventilación, por lo que ya solo será obligatoria la mascarilla en el transporte escolar, y no hará falta en ninguna actividad que se desarrolle en los colegios. Igualmente desaparecen los denominados grupos burbuja.

El nuevo delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha visitado este primer día de curso el colegio Concepción Arenal de Córdoba, con motivo de la inauguración de una casa piloto para el aprendizaje de alumnado con trastorno del espectro del autismo, pero sin hacer aún declaraciones con respecto al nuevo curso, pues será mañana martes cuando la Delegación celebre un acto de inicio oficial en el centro Juan de Mena.

Las novedades del curso 2022-23

Este nuevo curso estará marcado por la continuación en la implantación de la nueva ley educativa Lomloe, que entrará en vigor en los cursos impares, en primero, tercero y quinto de Primaria, en relación con las etapas que han comenzado este lunes.

El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 15 de septiembre. Serán 84.210 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas, mientras que el alumnado de enseñanzas artísticas superiores se incorporará el próximo 20 de este mes En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 157.878 estudiantes y 12.639 docentes en 784 centros, tanto públicos como concertados y privados de la provincia de Córdoba.

Este curso se presenta en Córdoba con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, especialmente en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.950 alumnos menos. En cambio, la Junta asegura que el sistema educativo incorpora 429 docentes, 371 en la red pública y 58 en la concertada, para hacer un total de 10.415 y 1.821 profesionales, respectivamente. 

 

Compartir el artículo

stats