El cuarto concurso gastronómico amateur del rabo de toro cordobés que organiza cada año la cofradía del mismo nombre se celebrará el próximo 15 de octubre en el Jardín Botánico con la introducción de una nueva modalidad, la de innovación, que se une a la de tradición.

El certamen, que cuenta con la colaboración del Imdeec, igual que el colectivo que lo convoca, tiene como objetivo difundir el guiso tradicional típico de la gastronomía cordobesa promocionando “un producto único que forma parte de nuestra cultura”. En un contexto en el que “somos conscientes de que las nuevas generaciones se sienten atraídos por platos de otras culturas que se han puesto de moda, sin embargo, el recetario tradicional debe ser mantenido y difundido, no solo por proteger este legado, sino porque así se nos demanda de cada vez más paladares exigentes”, ha señalado Rosa Quero, miembro de la cofradía cuya presidencia ostenta Ricardo Rojas, que ha agradecido la colaboración del Imdeec, así como el resto de empresas privadas que apoyan el concurso.

El presidente de la asociación también ha destacado que “estamos trabajando por Córdoba y su promoción a través de este plato, que solicitan 50 de cada 100 visitantes”.

Así, una de las actividades más importantes de este colectivo es este concurso, ya que “es una manera de difundir nuestra cultura, además de tener recursos para poder agasajar a cualquier invitado”, lo que es “muy importante” para el sector turístico, “incluso innovando”, ha continuado Quero.

Por su parte, Elena Lechuga, también miembro de la cofradía, ha explicado que este año, “gracias al Indeec” se ha aumentado el número de plazas, un total de 40 para la modalidad según la receta tradicional y 15 para la nueva categoría de innovación, donde se premiará la creatividad.

Piedra, Bodegas Cruz Conde y Juserjo colaboran con este concurso, cuyo primer premio en la categoría tradicional tiene una dotación de 1.000 euros.