Diario Córdoba

Diario Córdoba

cabalcor

Comienza la semana grande de la Feria del Caballo

El concurso de doma clásica, un nacional de dos estrellas, abre Cabalcor

19

Concurso de Doma Clásica de Córdoba A.J.González

La Feria del Caballo de Córdoba 2022, Cabalcor, inicia su semana grande, prácticamente sin interrupción, con un ambicioso programa que comienza este lunes con el concurso nacional de doma clásica de dos estrellas Caballerizas Reales, valedero para la copa Ancce de la disciplina. Un total de 22 caballos y 12 jinetes competirán desde los niveles inferiores hasta el Gran Premio Especial, con un total de 44 salidas a pista previstas. Mañana martes finaliza la competición con la proclamación de los campeones en los diferentes niveles.

La prueba es valedera para la copa Ancce, que celebrará su final en el próximo Sicab, en Sevilla, del 15 al 20 de noviembre. Con este concurso se fomenta la funcionalidad del caballo español, uno de los objetivos de esta feria, que realiza en todas sus ediciones un campeonato de esta disciplina.

El miércoles, una de las finalidades principales de Cabalcor, y en concreto de la Asociación Provincial de Criadores de Caballos PRE de Córdoba, la difusión de conocimientos de actualidad veterinarios, se plasma en el decimoquinto curso internacional de Medicina Deportiva Equina, organizado por la Universidad de Córdoba, que cuenta con la presencia de destacados profesores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la UCO, además de los profesores Jean Marie Denoix, presidente de la Sociedad Internacional de Patología Locomotora Equina, y de Stephanie Valberg, de la Universidad de Michigan. El curso continuará el jueves para veterinarios y estudiantes de esta carrera.

Precisamente el jueves, el evento principal de Cabalcor, el vigésimo séptimo concurso internacional morfológico Ciudad de Córdoba, inicia un largo recorrido para proclamar a los campeones el domingo 18 en la pista principal del patio de Caballerizas Reales. Concurso de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional que atrae a las más importantes ganaderías española y a algunas extranjeras, con delegación en España. Esta edición cuenta con 45 yeguadas participantes y un total de 101 ejemplares en competición en la pista del establo regio cordobés. Procedentes de toda España y de Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua, la competición, la más numerosa de los concursos celebrados hasta el momento a nivel nacional, se ha caracterizado en las últimas ediciones por la alta calidad de los ejemplares participantes, tanto, que hay ganaderías que no presentan sus animales, aunque acuden al templo del caballo español, las Caballerizas Reales de Córdoba, para disfrutar de caballos y yeguas en este histórico edificio, uno de los principales atractivos de este concurso. Y es tradición que ganaderías que triunfaran en el Campeonato del Mundo del Sicab, estén presentes en la arena de Caballerizas.

Y el día fuerte de esta semana grande, el sábado, además del atractivo del concurso morfológico Ciudad de Córdoba, organizado por la Asociación Provincial de Criadores de Caballos PRE de Córdoba, que reúne tradicionalmente a numerosos aficionados que ocupan las gradas de la pista, los pasillos y la cuadra principal de Caballerizas, además de un nutrido grupo de turistas, atraídos por el edificio y por otro evento significativo lleno del colorido y la elegancia de los carruajes de tradición que realizarán un recorrido por la ciudad, pruebas en los jardines del Alcázar de los Reyes Católicos y una vistosa parada en la calle Caballerizas Reales, para iniciar en el patio del edificio la última prueba del concurso internacional de atalaje de tradición Ciudad de Córdoba, organizado por el Club de Carruajes de Tradición de la ciudad, que en esta séptima edición reúne coches de caballos de distintos modelos, fabricados antes de 1945 o réplicas modernas, con una amplia gama de trajes de propietarios, cocheros, acompañantes y lacayos, acordes al coche, y una gran riqueza de guarniciones y amplia variedad de razas de caballos.

Una semana intensa a la que acompaña, como un evento clásico en la feria, el espectáculo especial, que en esta ocasión contará con la participación estelar de uno de los mejores maestros de la doma en libertad, unas actuaciones que siempre han tenido un gran atractivo entre los aficionados y turistas que acuden a estos eventos. Esta representación contará, como es habitual, con la participación de los jinetes de Córdoba Ecuestre, realizando números especiales. Será los días 16 y 17 cuando ‘Armonía a caballo’ ponga de manifiesto la intensa y bella relación entre este animal y el hombre en uno de los lugares más importantes ligados al caballo, las Caballerizas Reales de Córdoba.

Una semana grande para celebrar el veinticinco aniversario de la fundación de la asociación Córdoba Ecuestre, el vigésimo del nacimiento de Cabalcor y el vigésimo séptimo de la organización del concurso morfológico de caballos españoles Ciudad de Córdoba.

Compartir el artículo

stats