Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO

El calor y nuevos restos arqueológicos retrasan dos meses las obras del Alcázar

Antonio Álvarez explica que han aparecido elementos patrimoniales "de gran interés histórico y arqueológico" en la puerta barroca que pertenecerían a otra época

Fachada del Alcázar, en una imagen de archivo. A. J. GONZÁLEZ

El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado este lunes de que la finalización de las obras que se realizan en el Alcázar de los Reyes Cristianos se retrasará dos meses, hasta el próximo 16 de diciembre, debido a los efectos negativos de las altas temperaturas registradas este verano en las piedras que se están utilizando y a la aparición de restos "de gran interés histórico y arqueológico" en la puerta barroca, que pertenecen a otra época y que es necesario estudiar.

En una conferencia de prensa ofrecida tras la junta de gobierno local, Antonio Álvarez ha precisado que estas dos circunstancias han motivado que la empresa que desarrolla los trabajos haya solicitado dos meses más de plazo. La actuación comenzó el pasado febrero y tendría que finalizar en octubre.

En concreto, los trabajos consisten en la restauración de las fachadas meridional y occidental del monumento, y comprenden también mejoras de accesibilidad entre el jardín alto y el jardín bajo. Acerca de los efectos del calor en la piedra y la fragua de los materiales, este responsable municipal ha explicado que han sido "muy negativos" y que aparecían manchas blancas en la roca "y ha habido que ralentizar muchísimo la colocación de la misma".

Por otra parte, en la puerta barroca, que se encuentra en la fachada meridional del Alcázar, se han encontrado, una vez que se han quitado los revestimientos, "elementos patrimoniales de gran interés histórico y arqueológico que conviene estudiar", ha referido, comentando que tienen "más antigüedad de la que tiene la parte exterior de la puerta".

La obra de Acera de San Julián, en una semana

En otro orden de cosas, Antonio Álvarez ha avanzado que la mejora, rehabilitación y puesta en valor de la zona verde de Acera de San Julián, cuyo inicio se esperaba para el pasado mes de agosto, comenzará el próximo 19 de septiembre. La previsión es que los trabajos duren seis meses. Después de esta actuación, el Ayuntamiento intervendrá en la calle Rafael Blanco León, que es la continuación de esta vía. Álvarez ha recordado que esta reforma "era una demanda permanente de los vecinos".

Compartir el artículo

stats