El Ayuntamiento de Córdoba planteará a la Junta de Andalucía y al Icomos la solución para la instalación de placas solares en el casco histórico antes de aprobarla. El alcalde, José María Bellido, ha dicho hoy que no se adoptará ninguna decisión que ponga en peligro la declaración del centro como Patrimonio de la Humanidad y que habrá que compaginar la demanda de los vecinos con las posibilidades técnicas.

El Consistorio cordobés busca desde hace semanas una alternativa que permita instalar placas solares en las viviendas ubicadas en el casco protegido de la ciudad. El alcalde ha reconocido que se trata de una demanda "justa y de sentido común", pero ha recordado que hay muchas limitaciones por el grado de protección de la ciudad. De hecho, la declaración del casco histórico como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 1994 incluía la protección del paisaje aéreo, algo que podría alterarse por la colocación de placas solares.

El Ayuntamiento baraja ahora para la consecución de alternativas "desde flexibilización de la protección al paisaje aéreo hasta la creación de modelos compatibles con esa protección", en ese sentido ha destacado la puesta en marcha de cooperativas de generación de energía fuera del casco que suministren a las viviendas que están dentro. En todo caso y sea cual sea la solución, "lo que no podemos hacer es poner en riesgo la declaración de patrimonio del casco", ha dicho el alcalde.

Urbanismo rechaza otras cinco peticiones de placas

Precisamente la comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que se celebra el próximo miércoles, prevé dejar sin efecto otras cinco declaraciones responsables para instalación de placas fotovoltaicas. Este rechazo se suma a las más de 30 declaraciones responsables a las que Urbanismo dio carpetazo en apenas tres meses, justo antes del parón veraniego.

Es más, en la misma comisión de licencias se revocará una licencia concedida para tal fin y también se desestimará un recurso interpuesto por un particular al que no le habían dado el permiso para instalar los paneles.