La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo organizó durante el 2021 cinco actividades de formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, lo que ha permitido llegar a 288 trabajadores y 765 alumnos de centros educativos, lo que supone el doble respecto a 2020, para concienciarles de la importancia de la aplicación de las medidas de protección

Esta actividad tiene como objetivo tanto la formación básica como la actualización de los conocimientos de los profesionales en esta materia, y está dirigida tanto a trabajadores como a personal técnico de las empresas y las administraciones públicas, delegados de prevención, personal directivo y alumnado de Formación Profesional que está cercano a su incorporación al mercado laboral.

Estas actividades han duplicado las actuaciones en comparación con la labor formativa desarrollada en 2020, así como aumentado en un 197% el número de asistentes, de cara a recuperar el impacto que se alcanzaba antes de la pandemia y las medidas de restricción a la movilidad que se aplicaron.

Esta formación destinada al sector privado también se combina con actividades dedicadas a los empleados públicos para mejorar y actualizar sus conocimientos en la investigación de los accidentes laborales, la evaluación de los riegos o el uso de nuevas aplicaciones informáticas.

Aprende a Crecer con Seguridad

Con respecto al alumnado en centros educativos, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, se desarrolla actividades no solo para los centros de Formación Profesional, sino también para el alumnado de menor edad para difundir la concienciación sobre los riesgos desde edades tempranas. Se trata de la campaña Aprende a Crecer con Seguridad, que desarrolla la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y que el año pasado recorrió diez colegios de la provincia, llegando a 765 alumnos.

Las actividades que se programan están destinadas tanto a escolares como a docentes y centros educativos en su conjunto, incluidos padres y madres. Así, además de desarrollar una campaña de sensibilización escolar centrada en alumnos de Educación primaria de entre 10 y 12 años, también incluye la elaboración de material didáctico y formación para el profesorado; estudios e investigaciones en los colectivos objeto de la campaña; formación e información para las AMPAs y la línea Segurti@ Empresa.

Las sesiones que se desarrollan son dinámicas y de contenidos atractivos, con información sobre los riesgos, las conductas adecuadas, demostraciones de equipos de protección individual o primeros auxilios, apoyando estas materias con juegos y material audiovisual.