El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, anunció ayer la creación de una aplicación digital que contribuirá a mejorar la accesibilidad del parque periurbano de El Patriarca de Córdoba mediante el trazado de rutas GPS digitales.

Fuentes, y el teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, han visitado recientemente este espacio natural para analizar la evolución el proyecto. «Esta aplicación contribuirá a la transformación de espacios abiertos en entornos accesibles para personas con discapacidad, mediante el trazado de rutas GPS digitales de alta precisión», apunta el responsable del Urbanismo local.

En este sentido, Fuentes explica que «se trata de una gran oportunidad, que se realiza por primera vez en Andalucía, de poner en valor los recorridos accesibles trazados en el parque El Patriarca; con una aplicación de guiado sensorial y audio-descrita, que permitirá, no solo a las personas con discapacidad visual sino a todas las personas en general, disponer de una herramienta de información accesible, inclusiva y sostenible». El presidente de la GMU considera que en un futuro se podría plantear la ampliación de esta aplicación en otros entornos naturales en desarrollo como los parques de Levante o del Canal.

Salvador Fuentes apuntó que en concreto el parque de El Patriarca está previsto digitalizar dos itinerarios circulares; el camino norte (de 1 kilómetro de extensión) y el camino sur (de 1,2 kilómetros).

Esta actuación se circunscribe a otras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba para la mejora de la accesibilidad a personas con distintas capacidades, como los códigos Navilens instalados en puntos de la ciudad.