Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Vuelta al cole en Córdoba: ¿Qué preocupa más a los padres? Infecciones, acoso y adicción a las nuevas tecnologías

El Colegio de Enfermería, junto a profesionales sanitarios y representantes de las padres aportan consejos de cara al nuevo curso | Colegios e institutos cuentan con el apoyo de 35 enfermeras referentes en el ámbito escolar

Participantes en el desayuno informativo organizado por el Colegio de Enfermería de Córdoba con motivo del inicio del curso. CHENCHO MARTÍNEZ

¿Qué principales preocupaciones tienen las familias y los padres de cara al inicio del curso escolar? En un desayuno que ha organizado este miércoles el Colegio de Enfermería de Córdoba se ha puesto sobre la mesa que entre los principales temas que inquietan a los padres ante la vuelta al colegio están las infecciones, como la bronquiolitis (que afecta sobre todo a niños de menos de 3 años) y patologías como el asma, aunque son la gripe y los resfriados las enfermedades que con más diferencia padecen los niños y jóvenes cordobeses de Infantil, Primaria y Secundaria, en un 74% en el caso de los alumnos de 12 a 15 años y en un 87% cuando son de 0 a 3 años.

Estos datos forman parte de una encuesta que ha realizado el Colegio de Enfermería a finales de julio a cordobeses residentes en la provincia. El estudio ha sido presentado este miércoles por el presidente en funciones de esta institución, Enrique Castillo, junto a la coordinadora provincial de las enfermeras referentes en los centros educativos de Córdoba, Inmaculada Algar; las enfermeras de los hospitales San Juan de Dios y QuirónSalud Ana de la Bella Garzón y María del Mar Muñoz, respectivamente, así como la vocal de la junta directiva de la FAPA-Ágora, Laura Peñalver, y la presidenta de la FAPA de centros concertados y privados, María Luisa Lucena.

Enrique Castillo ha expuesto que ocho de cada diez padres y madres de alumnos de Secundaria han mostrado en esta encuesta su preocupación por las adicciones a las nuevas tecnologías, en un 85%; al alcohol, en un 82,2%, y al acoso escolar o buylling, incluyendo también respuestas de familias de Primaria, en un 86,5%.

Los tres problemas con más incidencia: gripe, covid y adicción a las nuevas tecnologías

Según este mismo estudio, el 24,7% de los jóvenes en Secundaria han padecido adicción a las nuevas tecnologías, siendo el tercer problema con mayor incidencia en esta etapa educativa tras la gripe y resfriados, con el ya citado 74%, y el covid-19, con un 46,6%. Por lo que respecta al bullying, el 13,7% de las familias de Secundaria y el 7,9% de las de Primaria afirman que sus hijos lo han sufrido directamente.

El presidente del Colegio de Enfermería también ha detallado que las alergias preocupan al 60,8% de las familias en primer ciclo de Infantil; tema que también inquieta en el segundo ciclo de Infantil al 44,4% de los encuestados, junto al covid-19 y las gastroenteritis. Ya en Primaria, y tras el acoso escolar, lo que más preocupa es el déficit de atención, el estrés y ansiedad y la diabetes; y en Secundaria, las adicciones a las drogas y al tabaco, y también el estrés, se sitúa entre las principales inquietudes. El estudio recoge a su vez que otras patologías habituales en el ámbito escolar y comunes a todas las etapas son la grastroenteritis (52,2%) y conjuntivitis (34,8%), así como la pediculosis o piojos.

Necesidad de la enfermera escolar

En este desayuno, compartido con los medios de comunicación, se puesto de manifiesto la importancia de contar con la figura de una enfermera referente en el ámbito escolar, ya que, al margen de la función fundamental que llevaron a cabo durante los momentos de mayor incidencia de la pandemia del coronavirus en colaboración con los centros educativos, ahora están pudiendo empezar a realizar un mayor número de funciones de prevención y formación sanitaria, como ha recalcado Inmaculada Algar.

Algar ha añadido que cada profesional de enfermería referente tiene una serie de colegios e institutos asignados y existe además el objetivo de efectuar un seguimiento de las patologías del alumnado, en colaboración con el profesional médico del equipo de orientación educativa de la zona. En Córdoba se cuenta con 35 enfermeras referentes en el ámbito escolar de cara al próximo curso.

“Se trata de un paso más en la demanda que lleva años realizando el Consejo Andaluz de Enfermería de que existan enfermeras escolares, en sintonía con las propias demandas de las asociaciones de padres y madres”, ha resaltado Enrique Castillo.

Compartir el artículo

stats