Diario Córdoba

Diario Córdoba

tribunales

El juez ve indicios de un delito de apropiación indebida en la gestión de Antonio Navajas al frente de la Carnavalesca

El Pelos, como es conocido en el mundo del carnaval, defiende su inocencia y asegura que tiene documentos para aportar a la causa

Antonio Navajas 'El Pelos', en una imagen de archivo. CÓRDOBA

Seis años después de dejar de ser presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Antonio Navajas, más conocido como El Pelos, podría ir a juicio por la gestión realizada dentro del colectivo. Este periódico ha tenido acceso a un escrito en el que el juez ve indicios de un delito de apropiación indebida por parte de Navajas durante algunos de los años que fue presidente de la Carnavalesca, concretamente, en los ejercicios 2015 y 2016.

En su escrito, el juez recuerda que la asociación recibe ingresos por tres vías: las aportaciones de los socios, la participación en festivales o espectáculos y, sobre todo, a través de subvenciones de administraciones públicas (estas últimas sometidas a un fuerte control fiscal que precisa de justificación del destino de todas las cantidades).

Pues bien, según el citado escrito, "prevaliéndose de su condición de presidente" durante los años 2015 y 2016 y con la posibilidad, por su cargo, de tener acceso a las cantidades ingresadas en las cuentas de la Carnavalesca, Navajas, supuestamente, "consiguió hacerse, sin poderse justificar su destino, en el año 2015 de la cantidad de 7.684,05 euros y en el 2016 de 2.670,13 euros". Es decir, más de 10.000 euros.

El juez expone también que "no puede determinarse el destino final de estas cantidades; pero es evidente que, habiendo tenido la oportunidad el investigado de justificar tal destino, y dependiendo solamente de él la posibilidad de determinación de qué se hizo con las cantidades retiradas de efectivo a través de cheques bancarios, no cabe otra opción que determinar su destino a fines propios".

En el escrito se exculpa, por otro lado, al resto de miembros de la junta directiva de por aquel entonces. Dice el juez que no se ha podido determinar la participación del resto de miembros en los hechos señalados, añadiendo que también hay que tener en cuenta "la confianza que mostraban en la actuación del investigado, quien, a la postre, era quien firmaba inicialmente los cheques que eran presentados al tesorero para añadir su firma".

Según el juez, los hechos descritos podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida, si bien no descarta el delito de administración desleal de forma subsidiaria, aunque cree que este último es "incompatible en un principio con la detracción de distintas cantidades de dinero".

Antonio Navajas El Pelos se convirtió en presidente de la Carnavalesca en el año 2007 y fue reelegido en 2011. En abril del 2016, la asociación aprobó el cese de su directiva. La directiva entrante realizó una auditoría de las cuentas, revelándose que la asociación debía más de 25.000 euros a proveedores.

El investigado defiende su inocencia

Antonio Navajas ha explicado a CÓRDOBA que todavía no ha tenido oportunidad de aportar la información que acredita que es inocente, es decir, la documentación que justificaría las cantidades extraídas. Según Navajas, ya en su día, cuando se hizo la auditoría por parte de la Carnavalesca, quiso aportar esa documentación, "pero la auditoría ya estaba hecha y no querían modificarla".

También en las declaraciones que ha hecho durante las diligencias previas aseguró que estaba en posesión de esa documentación, aseverando que la aportará si se llega a abrir el juicio como herramienta para su defensa.

Compartir el artículo

stats