El concurso internacional de atalaje de tradición Ciudad de Córdoba, organizado por el Club de Carruajes de Tradición de la ciudad, se ha convertido en uno de los atractivos principales de la Feria del Caballo cordobesa, evento que tiene lugar el sábado «grande» de Cabalcor, este año el 17 de septiembre, reuniendo en esta ocasión 22 carruajes procedentes de España y Portugal, dos países con un gran dinamismo en esta disciplina en Europa. El cartel del evento lo ha realizado el infógrafo de Diario CÓRDOBA y fotógrafo, Ramón Azañón.

El concurso, que ha alcanzado su séptima edición, es una de las citas más importantes de España, y prueba de ello es que forma parte de la primera Copa de España de la modalidad, junto al de Sevilla y otro por determinar, entregándose el trofeo a los ganadores en Caballerizas, durante la celebración del próximo internacional de atalaje cordobés, en el 2023, según manifiesta la presidenta de la entidad cordobesa, María Antonia Torres, que regenta desde hace poco la nueva junta directiva del club.

Los carruajes, provenientes de ciudades de gran tradición en coches de caballos como Sevilla, Málaga, Gerona, Cartagena o Lorca, iniciarán su recorrido el día 17 tras la celebración de la primera fase en el Club Hípico, a las diez de la mañana, donde se juzgaran por tres jueces internacionales la calidad, estado de conservación de los coches, guarniciones, cocheros, lacayos y caballos, para iniciar a continuación la segunda fase de la competición, un recorrido de 11 kilómetros hasta la ciudad, realizando pruebas en los jardines del Alcázar y, seguidamente, comenzar la tercera de las fases, la manejabilidad, en el patio principal de las Caballerizas Reales, sobre las 13 horas.

La nueva junta del Club de Carruajes de Tradición de Cordoba continuará apostando, según María Antonia Torres, con las numerosas actividades que se han llevado a cabo por la directiva anterior, realizando concursos provinciales y locales para difundir y animar al mantenimiento de los coches de caballos y el atalaje de tradición. Uno de los puntos principales será, para Torres, la exhibición de la Feria de la Salud de Córdoba, un evento clásico en España, así como retomar la exposición-museo de carruajes y guarniciones de tradición que se celebraban en el recinto de San Felipe Neri, perteneciente a la Subdelegación de Defensa en Córdoba, actividad que contaba con la asistencia de numeroso público, favoreciendo la afición a esta modalidad.

Triunfo de Torrehermosa y Azores-Antonio Ruiz

Finalizó la prueba de selección de caballos jóvenes de pura raza española. En el concurso han destacado dos yeguadas cordobesas, Torrehermosa y Azores-Antonio Ruiz. Torrehermosa ha conseguido el triunfo en seis años con ‘Brandy YET’, montado por Antonio Crespín, con victorias en las dos jornadas, consiguiendo, también, un tercer puesto en cuatro años con ‘Desafío YET’, con la monta, asimismo, de Crespín, destacando el segundo lugar en esta categoría de ‘Derroche de Índalo’, ejemplar criado por la yeguada de Santaella.

Por otra parte, en cinco años, ‘Churumbel de Azores’, con Álvaro Romero de jinete, fue segundo. El caballo de la ganadería de Antonio Ruiz consiguió este miércoles el triunfo, pero la nota media le dio el primer puesto a ‘Huracán HRE’, de Nuestra Señora del Villar. En siete años, la victoria se la adjudicó Vizconde Candau.