El sindicato CSIF denuncia la falta de plazas sin cubrir en la Administración General del Estado en Córdoba pese a estar dotadas presupuestariamente. El responsable del sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF Córdoba, Vidal Muñoz, califica de “lamentable y muy preocupante” esta falta de dotación de personal que roza el medio millar de plazas en Córdoba, informa el sindicato en una nota de prensa.

A juicio de Muñoz, “estamos ante un grave incumplimiento del Gobierno central con respecto a la asignación del número de efectivos que debe integrar esta plantilla de trabajadores”. El representante sindical lamenta que esta falta de efectivos esté provocando una saturación de las labores diarias de los empleados y un empeoramiento de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, como es el caso de la Seguridad Social, el SEPE, la Jefatura Provincial de Tráfico o la Prisión de Alcolea, entre otros. 

A la insuficiencia de personal se une la avanzada edad de la plantilla. CSIF alerta de que en torno a un 60% de los trabajadores tiene más de 50 años. Este porcentaje se eleva en el caso de en la plantilla del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Como consecuencia del envejecimiento de las plantillas en los organismos que integran la AGE, se registran más bajas laborales debido al deterioro de la salud que conlleva la avanzada edad. CSIF critica que la Administración “intente aliviar este estado de cosas derivando gestiones a empresas privadas (gestorías) o privatizando sus servicios”. 

La central sindical critica la Oferta Pública de Empleo prevista, “puesto que apenas va a rejuvenecer la AGE, teniendo en cuenta que actualmente no están cubiertas muchas plazas en las relaciones de puestos de trabajo dotadas presupuestariamente”. El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para hacer una OPE para AGE de más de 15.000 plazas en todo el país es “raquítico”, a juicio de Muñoz, puesto que “para combatir el estado crítico que atraviesa dicha Administración se necesitaría duplicar esta cifra ofertada por el Ministerio y llegar al menos a las 30.000”. La mala gestión de los recursos humanos por parte del Ministerio está generando, según el sindicato, que muchos servicios no se presten y que sea casi imposible coger cita en algunas administraciones

Además, la central sindical alerta que, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto ley con el que se dota de más derechos y coberturas sociales a las empleadas de hogar, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se enfrenta a una “situación crítica” ante la avalancha de peticiones relativas a gestiones asociadas al nuevo subsidio para dicho colectivo. El máximo representante del Sector de AGE de CSIF Córdoba manifiesta que esta decisión “puede llevar a colapsar el sistema ante la acumulación de tareas que se avecinan y la carencia de personal existente, con el correspondiente retraso en el abono de las prestaciones”.