Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

La leche materna contribuye a 'salvar' a 230 recién nacidos en el hospital Reina Sofía

La mayoría de los beneficiarios han sido niños prematuros o con diferentes patologías | La alimentación natural contribuye a su mejor recuperación, crecimiento, desarrollo y a prevenir graves patologías

Profesionales del Banco de Leche Materna del hospital Reina Sofía. MANUEL MURILLO

Gracias a la generosidad de 170 mujeres donantes de leche materna el hospital Reina Sofía de Córdoba ha podido recibir en los últimos tres años 875 litros de esta leche que han contribuido a mejorar la vida de 230 recién nacidos, en su mayoría prematuros o con diferentes patologías. "Para estos pequeños este alimento ha contribuido a su más adecuada recuperación, crecimiento y desarrollo, así como a prevenir graves enfermedades que pueden aparecer cuando los niños nacen antes de lo previsto. Cualquier donación de leche materna, por pequeña que sea, es oro, para los niños prematuros, que pueden empezar tomando 2 centilitros y luego ir a más, pero es que es más que un alimento, es una medicina". ha resaltado María José Párraga, responsable de la Unidad de Neonatología y Coordinadora del Banco de Leche del hospital Reina Sofía.

Katherine Flores, María José Párraga, Valle García y María Jesús Botella. MANUEL MURILLO

El hospital Reina Sofía es uno de los tres únicos centros de Andalucía, junto a los hospitales Virgen de las Nieves de Granada, y el Virgen del Rocío, de Sevilla, y uno de los 16 de España, en contar con un Banco de Leche Materna. En un acto organizado este martes para conmemorar el tercer aniversario de este banco, dos de estas mujeres donantes, Andrea Sánchez y Marta Guzmán (neurocirujana del Reina Sofía) han contado que aprovecharon que estaban dando el pecho a sus hijos para contribuir con el Banco de Leche Materna del hospital y ayudar así a niños para los que es muy beneficioso recibir este alimento.

Andrea Sánchez, mamá donante de leche materna, con su segundo hijo. CÓRDOBA

Andrea y Marta, dos madres muy solidarias

En el caso de Andrea, ella estuvo unos ocho meses donando leche al banco, a pesar del hándicap de vivir fuera de la capital cordobesa y necesitar de la colaboración de personas o profesionales que iban a Córdoba por trabajo para entregar en el Reina Sofía la leche que se había extraído. "Conocí la importancia de la lactancia materna en general y, en especial, para los niños prematuros, en un taller sobre esta forma de alimentación. Cuando tuve a mi segundo bebé me puse en contacto con el banco de leche y he estado donando más tiempo del que pensé en un principio", ha indicado Andrea.

Andrea Sánchez y Marta Guzmán, dos madres donantes del Banco de Leche Materna. MANUEL MURILLO

Por su parte, Marta ha asegurado que a ella no le supone mayor problema donar leche materna, ya que ella utiliza el lactario habitualmente para extraerse la leche, pues lo hizo con su primer hijo, cuando aún estaba el Banco de Leche en obras, y también lo está haciendo ahora con su segundo pequeño, que acaba de cumplir un año. "Tengo turnos de trabajo muy variados, a veces de 24 horas, otras de mañana o de tarde, y necesito extraerme la leche, así que decidí que era una oportunidad hacerme donante y así poder ayudar a niños prematuros. Animo a otras compañeras profesionales del hospital a que puedan buscar un momento para ir al lactario, pues aunque se done poca cantidad siempre viene muy bien", ha recalcado esta generosa neurocirujana.

¿Cómo se puede colaborar con el Banco de Leche Materna?

Las mujeres que estén pensando en hacerse donantes pueden obtener información sobre si cumplen con los requisitos escribiendo al correo bancodeleche.hrs.sspa@juntadeandalucia.es o llamando al teléfono 670941427. El Banco de Leche Materna es un recurso del Servicio de Pediatría del hospital, vinculado a la Unidad de Neonatos, que se encuentra ubicado en el nivel -1 del Matern-Infantil, contiguo al Lactario, y dispone de una sala de espera, una consulta para la recepción de donantes y una sala destinada a la conservación y procesamiento de la leche donada.

La doctora Párraga ha subrayado do que se está registrando un aumento progresivo de madres cuyos recién nacidos han recibido leche donada durante su estancia en la Unidad de Neonatología y que posteriormente han querido ellas ser donantes, entregando al banco de forma continuada su excedente de leche o bien donando, al alta de sus hijos, parte de la leche que tenían conservada.

Compartir el artículo

stats