Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

Los hospitales de Córdoba registran cuatro ingresos por golpes de calor entre junio y agosto

El Instituto de Salud Carlos III estima que 65 defunciones producidas este verano en la provincia se pueden atribuir a las altas temperaturas

Una mujer se refrescan en un día de intenso calor en Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha registrado entre junio y agosto de este año un total de cuatro ingresos por golpes de calor en hospitales de la provincia de Córdoba, pero ninguna muerte vinculada a estas hospitalizaciones, según los datos facilitados este martes por esta administración. De esos cuatro ingresos por golpes de calor, uno se produjo en junio, mientras que los otros tres correspondieron a julio (mes con las temperaturas más elevadas de lo que va de verano) y en agosto no hubo ninguno, ha indicado la Consejería de Salud. 

Al margen de estos datos, el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) estima que entre junio y agosto se han producido 65 muertes atribuibles a las altas temperaturas en la provincia de Córdoba (8 en junio, 47 en julio y 10 en agosto).

Respecto a estos datos, el Instituto de Salud Carlos III expone que el sistema Momo «hace estimaciones estadísticas para un día determinado comparando series históricas, pero no revela números exactos de defunciones, es decir, son estimaciones que no pueden interpretarse como muertes reales», si bien pueden dar idea «de la evolución que se produce en los excesos de mortalidad» en un territorio concreto.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, el sistema Momo apunta que en Almería se habrían producido entre junio y agosto 13 decesos atribuibles a las temperaturas elevadas; 27, en Granada; 24, en Huelva; 124, en Jaén, y 167, en Sevilla, mientras que en Málaga y Cádiz no habría ninguna defunción asociada a este motivo. En Andalucía han sido 439 las muertes asociadas a calor por el Instituto de Salud Carlos III entre junio y agosto.

Compartir el artículo

stats