Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMBIO CLIMÁTICO

Axerquía Verde pide respaldo al Ayuntamiento para crear microbosques en el casco histórico

La asociación lamenta que pidiera financiación de los Next Generation para un proyecto fallido y no para llevar a cabo su propuesta

Imagen del Parque de Colón, en el centro de la ciudad. SANCHEZ MORENO

La Asociación Axarquía Verde ha hecho público un comunicado en el que su presidente, José Larios, lamenta "el error del gobierno del Ayuntamiento de Córdoba" al presentar un proyecto de renaturalización al Ministerio de Transición Ecológica que ha sido rechazado por erróneo, pese a que la asociación "le había propuesto una intervención del todo ajustada a la convocatoria de financiación con fondos europeos".

Según detalla la entidad, el pasado mes de agosto se hizo publico que el Ministerio de Transición Ecológica rechazaba el proyecto que el gobierno municipal había presentado a una convocatoria de Iniciativas de renaturalización, uno de los programas Next Generation, para la ejecución de un parque entre Miralbaida y Noreña para el que había solicitado 2,2 millones de euros. 

"Lamentamos que el gobierno local no haya entendido la naturaleza de la convocatoria y su proyecto haya sido rechazado, hacer unos jardines en unos terrenos agrícolas no es un proyecto de renaturalización, cambio climático, investigación, resiliencia o innovación tal y como rezaba en la convocatoria y lo que es más lamentable aún, que declare su intención de reincidir en el error".

Por otra parte, la Asociación Axarquía Verde afirma que "lleva meses con idas y venidas a los despachos de miembros del gobierno municipal incluida la Alcaldía para intentar que asuma definitivamente el proyecto que le presentamos", con el mismo nombre que la asociación y que propone la adaptación al cambio climático de la zona de la Axarquía del casco histórico de nuestra ciudad. Afirma José Larios que "al menos dos veces han expresado su interés en el mismo y llevamos meses esperando la propuesta de un convenio para su ejecución", ya que, insiste, "este proyecto sí que entra de lleno dentro de los objetivos que el Ministerio propone".

Proyecto de mocrobosques urbanos

La propuesta en cuestión, recogida en más de cien páginas con planos, cálculos y propuestas detalladas para todo el territorio, propone "la creación de microbosques en los grandes vacíos abandonados y ruinosos del corazón de las manzanas de nuestra ciudad, la ocupación con árboles de todas las calles y plazas que lo permitan, así como una actuación sobre el pavimento para posibilitar la absorción del agua de lluvia y la posterior devolución a la atmósfera del agua por la evaporación, reduciendo todas estas actuaciones la temperatura de nuestras calles y plazas, gracias al sombreo y la evapotranspiración del arbolado". 

La Axerquía Verde recalca que "los árboles y más aún los microbosques son potentes captadores de dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, y de otros contaminantes urbanos", por lo que visitar los microbosques del casco histórico supondría también un aliciente para los visitantes de nuestra ciudad. Otra virtud del proyecto sería la posibilidad de que se convierta en "propuesta de buenas prácticas de actuación en cascos históricos en el área mediterránea, para la adaptación y mitigación del cambio climático".

Aseguran contar con el respaldo de las entidades de carácter científico y ciudadano a las que han enseñado el proyecto, entre ellas, el Real Jardín Botánico del Córdoba, la UCO, la Fundación Agroecosistemas o el Consejo Ciudadano del Distrito Centro. Por último, invitan al gobierno local a estar atento a nuevas convocatorias para presentar el proyecto de Axerquía Verde.

Compartir el artículo

stats