La aseguradora del SAS ha aceptado indemnizar a la familia de una mujer de 82 años que murió en Córdoba, tras pautarle dos medicamentos contraindicados. El caso se ha tramitado ante el Juzgado de primera Instancia nº4 de Córdoba y ha sido defendido por la letrada Mª Jesús Villalpando, perteneciente a los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’.

Los hechos se remontan al 14 de mayo del 2019, cuando Doña A.M.M., de 82 años, fue atendida por el Servicio SUAP del Sector Sur de Córdoba por un herpes zoster abdominal (culebrilla), por lo que se le prescribió el fármaco Brivudina por 7 días. La paciente tomaba como tratamiento habitual Capecitabina, un tratamiento quimioterápico en pastillas, estando contraindicado con este tratamiento la toma de Brivudina, al convertir la interacción de ambos en una bomba química. Para el Defensor del Paciente, "tamaña imprudencia no se entiende si tenemos en cuenta que el Servicio Andaluz de salud (SAS), tiene un sistema informático –Diraya- que permite al médico en todo momento tener delante de la pantalla de su ordenador todos los antecedentes del paciente, tratamientos, diagnósticos, etc".

Tras la toma de los dos medicamentos, la señora empezó a sentirse mal, lo que hizo que acudiera varias veces al Hospital Reina Sofía de Córdoba, que igualmente no se dio cuenta de la bomba química que a la paciente se le había pautado, pese a que la sintomatología era de libro y mostraba las consecuencias descritas por la toxicidad de ambos medicamentos que seguiría tomando por 9 días.

No fue hasta la sexta visita al mismo hospital, cuando se dieron cuenta y consignaron “posible reacción adversa a medicamentos debido a la interacción de Capecitabina con Brivudina”. Desgraciadamente, el diagnóstico llegó tarde y la paciente terminó falleciendo por toxicidad farmacológica severa el 26 de mayo de 2019. La paciente pese a tener 82 años estaba bien y tenía una buena calidad de vida.

La defensa del caso ha sido dirigida por la abogada Mª Jesús Villapando Sedeño, especialista en Derecho sanitario y adscrita a los Servicios Jurídicos de ‘El Defensor del Paciente’. 

Según un comunicado enviado por la asociación, la familia no quiere que trascienda la cuantía de la reparación del daño al considerar que lo verdaderamente importante es que casos como este no vuelvan a ocurrir.