El sindicato CSIF organiza este martes 6 de septiembre unas jornadas orientativas dirigidas exclusivamente a los 171 profesionales en prácticas del Cuerpo de Maestros que se incorporaron el 1 septiembre a los centros educativos de la provincia de Córdoba de cara al nuevo curso escolar con el fin de prestarles asesoramiento en las primeras fases de la docencia. Estos profesionales obtuvieron plaza en la última oferta de empleo público de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuyos exámenes se celebraron el pasado día 18 de junio.

En estas jornadas, CSIF ofrecerá información y claves para que este personal pueda superar la fase de prácticas obligatoria y previa a su nombramiento como funcionarios de carrera de la educación pública andaluza. Durante el curso 2022-2023 estos docentes han de superar esta fase práctica, que tiene una duración mínima de un curso escolar y cuyo objetivo es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados.

Precisamente, con las sesiones informativas que organiza CSIF, que son abiertas y gratuitas para toda aquella persona que desee participar, se pretende ofrecer información, orientaciones y herramientas para superar con solvencia dicho periodo de prácticas. En Córdoba se ofrecerán tanto en formato presencial, el 6 de septiembre a las 17.30 horas, en la sede provincial de CSIF Córdoba (C/Manuel de la Haba Zurito, 9), como online, el 12 de septiembre a las 17.30 horas, previa inscripción a través de la página web del sindicato.

Los asistentes podrán recibir “orientaciones precisas sobre cómo elaborar el proyecto de trabajo y la memoria final”, según explica Antonio Pachón, responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, quien concreta que “también intentaremos clarificar criterios y aspectos concretos que van a ser objeto de evaluación en su fase de prácticas”.  

Muface y retribuciones

Asimismo, el sindicato facilitará información precisa sobre aspectos relevantes en su quehacer profesional, como su adhesión a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), información sobre los distintos procesos de colocación en los que tienen que participar, permisos y licencias, retribuciones, comisiones de servicios o régimen de incompatibilidades, entre otras cuestiones. Además, se entregará documentación específica sobre estos aspectos, así como un manual que la recopila.

Estas jornadas tienen el objetivo de “apoyar y asesorar a estos profesionales que comienzan ahora su andadura como funcionarios docentes tras superar el proceso selectivo”, apunta el representante de CSIF, quien recuerda que se trata de “las primeras sesiones presenciales tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia”.