El delegado de Movilidad y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha presentado los actos y las actividades de la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de septiembre próximos con el eje central del Día europeo sin coches (el domingo 18). Con el lema Combina y muévete, el programa de movilidad se centra este año en la conectividad, la movilidad sostenible, de bajo consumo y mucho más eficiente, es decir, todo lo que quiso promover la Unión Europea en el origen de esta celebración .  

Torrico ha desgranado el amplio programa de actividades que incluye cursos de conducción de bicis y de patinetes eléctricos en el Centro de Educación Vial; yincanas de la movilidad en el Paseo de la Victoria; cursos de mecánica básica para reparación de bicis (en la sede de Sadeco); rutas y pasos peatonales que visitarán la Córdoba Romana (el día 16), la Córdoba judía (17), la islámica (18), la Córdoba de los personajes ilustres  (19), los parques y jardines (20) y el casco histórico (21). Además, por primera vez, se realizará una caminata nórdica o marcha nórdica (en inglés, nordic walking) que es un deporte de resistencia y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda e impulso de bastones similares a los utilizados en el esquí. Todos estos paseos partirán desde las Tendillas a las 19.30 horas y habrá que apuntarse de manera previa ya que los grupos no serán superiores a 20 personas.

El Paseo de la Victoria se volverá a llenar de ciclistas durante la Semana de la Movilidad. MANUEL MURILLO

Además de paseos peatonales habrá rutas temáticas en bicis que saldrán desde el Quiosco de la música en el Paseo de la Victoria y que visitarán monumentos, Medina Azahara, las iglesias fernandinas y el anillo verde. 

Por su parte, como cada año, el Día sin coche tendrá además de la clásica bicicletada familiar que partirá a las 11 del Centro de Educación Vial, zonas recreativas para niños, cuenta-cuentos y actividades pensadas para toda la familia. 

Asimismo, se ha organizado una feria de la micromovilidad, con espacios para los vehículos de movilidad personal como los de patinetes y las bicis eléctricas, que será en el Bulevar de Gran Capitán los días 16 y 17 de septiembre en horario de mañana y tarde.

Por último, completarán las actividades el concurso de fotos en Instagram, una webinar, el sorteo entre colegios de Primaria de una bici o un patinete eléctrico y unas jornadas técnicas para que expertos en movilidad reflexionen sobre el futuro de la movilidad sostenible. En definitiva, “un programa ilusionante por poder retomar al 100% las actividades de la Semana de la Movilidad”, ha resumido Torrico. 

Zonas de bajas emisiones 

El delegado de Movilidad también se ha referido a la implantación obligatoria de las llamadas zonas de bajas emisiones, para las que el Ayuntamiento de Córdoba ha recurrido a asistencia técnica externa. Para ello se ha sacado a licitación un pliego. Además, el portavoz del PP que es también miembro de la comisión de Movilidad de la FEMP, ha indicado que este organismo ha redactado ya hay un borrador estándar para la implantación de estas zonas en las ciudades y que será la guía que va a seguirse en Córdoba. “Cuando se licite el pliego, empezaremos a trabajar”. En todo caso, la FEMP ha solicitado al Ministerio una prórroga para que los municipios tengan más tiempo para la implantación de estas zonas. En principio deben hacerlo antes de que concluya 2022.