Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero Gómez-Villamandos buscará sinergias entre Rabanales 21 y la base logística del Ejército

El exrector de la UCO hace su primera visita institucional al Ayuntamiento de Córdoba desde que tomó posesión de su nuevo cargo como consejero del Gobierno andaluz

El alcalde, José María Bellido, el consejero, José Carlos Gómez-Villamandos, y el delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina, en el despacho de Alcaldía. MANUEL MURILLO

José Carlos Gómez-Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, ha sido hoy viernes el primer consejero del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en visitar el Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha comprometido a impulsar el despegue de Rabanales 21 y de la base logística del Ejército y a buscar las sinergias entres estos proyectos de Córdoba a través de la formación y la innovación.

En su visita institucional, a la que ha acudido con el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, el consejero ha expresado su deseo de seguir manteniendo una estrecha colaboración con la ciudad de Córdoba y su alcalde, José María Bellido, y ha puesto de manifiesto su compromisos con proyectos importantes para el desarrollo de Córdoba y de Andalucía, ligados a la provincia como la base logística del Ejército de Tierra y el parque tecnológico Rabanales 21 y que ha dicho “van muy de la mano”. Por eso, ha explicado que le ha pedido a su equipo que se ponga a trabajar en programas específicos que permitan profundizar en investigación, formación e innovación en el ámbito general de la defensa y ha defendido que Rabanales 21 puede ser una ubicación idónea para las empresas auxiliares que se crearán al calor de la base.

En una breve comparecencia previa a la reunión con el alcalde, Gómez- Villamandos ha recordado que Andalucía se presenta como un escenario único y singular en torno a los polos marítimo-naval de Cádiz y aerospacial de Sevilla, que ahora se implementará con la implantación de la base logística del Ejército para la que la Junta de Andalucía ha comprometido financiación por valor de 100 millones. “Desde el Gobierno andaluz queremos impulsar y desarrollar la investigación y la formación en torno a ese proyecto”, ha dicho Gómez-Villamandos en relación a la macrobase. “Tenemos que ser capaces de aglutinar todo eso para que Andalucía sea un polo de desarrollo a nivel europeo”. La Junta quiere impulsar dicho desarrollo en materia de investigación e innovación. En ese sentido, ha recordado que ya desde la UCO se avanzó en materia de formación con un programa de doctorado para tender a las necesidades específicas del Ejército de Tierra y másteres de industria 4.0, diseño ingeniería y arquitectura, que ya han tenido los primeros alumnos con trabajos de fin de máster y trabajo fin de grado en el ámbito de la defensa, con el Ejército o con empresas como General Dynamic Santa Bárbara, una de las grandes empresas tractoras con las que cuenta Andalucía en el sector de defensa.

Respecto a Rabanales 21, el consejero se ha comprometido a impulsarlo para que más empresas tractoras que se asienten en él y ha expresado su deseo de no tener que volver a sacar al parque de un concurso de acreedores, algo que ha ocurrido ya en dos ocasiones. Para ello, desde la Consejería que representa quiere poner en marcha un nuevo modelo de gestión y gobernanza de los 8 parques tecnológicos que hay en Andalucía, para lo que el primer paso será trabajar con las presidencias de estos parques para establecer un modelo y una estrategia comunes. Asimismo, ha dicho que espera el arranque de la incubadora Biotech y que el Ayuntamiento les haga propuestas para para generar empleo en esas bioincubadoras.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha expresado su deseo de mantener la estrecha colaboración que mantuvo con Gómez-Villamandos cuando éste era rector de la Universidad de Córdoba (UCO). En esa línea de trabajo, la UCO con el exrector a la cabeza fue artífice con el resto de administraciones de la candidatura para que Córdoba acogiese la base militar del Ejército, como ha recordado el propio alcalde. Asimismo Bellido confía en que el consejero asuma “con cariño” el proyecto de Rabanales 21.

Compartir el artículo

stats