La asociación Ecologistas en Acción recuerda, a través de una nota de prensa, que ya ha "transcurrido un mes" desde que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "hizo unas declaraciones públicas afirmando que es intención del gobierno municipal replantear el diseño urbanístico de la ciudad para introducir mejoras contra el calor".

Los ecologistas reclaman, en el marco del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que "se materialicen" este tipo de iniciativas en dicho órgano. En este sentido, esperan que "en este periodo se hayan producido avances y se hayan dictado instrucciones habida cuenta de las consecuencias que el calentamiento global está provocando en la ciudad".

Ecologistas en Acción Córdoba lamenta que “el gobierno municipal haya perdido casi tres años en los que la inacción climática ha sido total, a pesar de que en la Declaración de Emergencia climática, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en noviembre de 2019, se indicaban con muchísima claridad qué tipo de medidas deberían adoptarse. El alcalde no tiene más que ordenar que se desarrollen los compromisos adquiridos en dicho acuerdo municipal”.  

El colectivo ecologista espera que el alcalde "no se escude" esgrimiendo que este tipo de medidas deben recogerse en el plan municipal contra el cambio climático que se está elaborando en la actualidad, pues ese documento no estará disponible, en el mejor de los casos, antes de la primavera próxima, “cuando debería estar aprobado en octubre de 2022 como dispone la Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio climático”.

Las declaraciones del alcalde del pasado mes de julio anunciando "un urbanismo más verde y más amable que aumente la población de árboles en todas las zonas" y afirmando que “se trata de aumentar la replantación de árboles donde se hayan perdido, incorporar más donde sea posible, pero también cambiar materiales como el granito que está presente en toda la ciudad y crear más zonas de sombra con elementos como pérgolas y toldos donde no haya posibilidad de plantar árboles" son bienvenidas pues pueden significar un cambio de tendencia. Pero “hasta que el Consejo Municipal de Medio Ambiente no disponga de información y no pueda hacer aportaciones, solo serán promesa vacías”, afirma el colectivo ecologista.

Los efectos del cambio climático que se han hecho notar este verano en todo el mundo (incremento del número de incendios y su virulencia) y en la ciudad “temperaturas excepcionalmente elevadas, dificultad para conciliar el sueño, alta mortalidad asociada a las altas temperaturas y por golpes de calor, episodios de alta contaminación ambiental por ozono troposférico, pobreza energética ocasionada por el elevado precio del recibo de la luz, agravamiento de la sequía…, exigen de las administraciones el máximo rigor y la máxima diligencia. Esperamos que se empiecen a materializar en este cuatrimestre”, subraya Ecologistas en Acción Córdoba.