Diario Córdoba

Diario Córdoba

Se prevé la asistencia de unas 15.000 personas

La doma vaquera pondrá el broche de oro a Cabalcor

El Campeonato de España se desarrollará en las Caballerizas Reales desde el 23 de septiembre

10

Presentación del Campeonato de España de Doma Vaquera. A.J. González

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, ha presentado este miércoles el cartel del Campeonato de España de Doma Vaquera 2022 en las Caballerizas Reales de Córdoba, con el que se pondrá el broche de oro a Cabalcor. Septiembre se convertirá así en el mes del caballo en la ciudad y este acontecimiento pondrá el final a cinco semanas consecutivas cargadas de acontecimientos importantes en el mundo del caballo.

El campeonato cuenta con dos modalidades: menores, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre; y absoluto, desde el día 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. El evento se celebrará en las Caballerizas Reales de Córdoba, donde adquirirá un gran importancia la zona de la Huerta, dado que albergará la pista oficial. Aunque han acogido algunas modalidades en otras ocasiones, será la primera vez que afrontarán un eje fundamental. Desde Córdoba Ecuestre han querido destacar que es una oportunidad para que los cordobeses conozcan el gran potencial de la Huerta.

Se trata de uno de los eventos más relevantes y que mayor número de aficionados es capaz de congregar en España, debido a que la doma vaquera mueve mayor número de público. En cuanto a las características del espacio donde va a tener lugar la competición, habrá cinco tipos de gradas: Zona A, Zona B, Zona C, Premium y VIP con un aforo aproximado de 3.500 personas diarias, previendo una afluencia total de unos 15.000 espectadores. Cabe destacar que las estimaciones sitúan a más del 85 por ciento de los asistentes cuya procedencia es de fuera de la provincia, adquiriendo especial relevancia los aficionados franceses e italianos que acudirán a la cita. Para la estabulación de los caballos participantes se ha habilitado una gran nave cubierta para que estén perfectamente acomodados.

La Copa de España de Doma Vaquera, la primera cita del calendario de Cabalcor, ha logrado cubrir todas las plazas disponibles. Se celebrará los días 3 y 4 de septiembre y serán 40 binomios los que tomarán parte, convirtiéndose en el concurso nacional con mayor participación del año.

Pedro Rey, director técnico de la Federación Hípica Española, ha insistido en el gran esfuerzo realizado tanto por la organización como por el Ayuntamiento de Córdoba. También ha explicado que la ciudad es un "sitio emblemático e histórico para los amantes del caballo" por ser el lugar donde se creó el pura raza española y que el deber de la federación no es otro que el de reglamentar este deporte.

Por su parte, el alcalde, Jose María Bellido, ha destacado el "papel clave de Cabalcor y Córdoba Ecuestre para la reactivación de la economía y el turismo de la ciudad, tan necesario tras la crisis después del coronavirus y la guerra en Ucrania". Además, ha hecho pública la intención del Ayuntamiento de seguir apoyando a este tipo de asociaciones para el "impulso exterior de la marca Córdoba en el mundo del caballo".

Bellido ha aclarado también cuál es el estado en el que se encuentra el proceso de cesión del espacio de las Caballerizas Reales a Córdoba Escuestre, en el que están a la espera de la valoración de la comisión provincial de valoraciones. Esta cesión supondrá la realización de actuaciones más completas por parte de la asociación y no solo de actuaciones parciales como la feria que se desarrollará durante este mes de septiembre.

Compartir el artículo

stats