Diario Córdoba

Diario Córdoba

Vimcorsa

Comienza la construcción de 23 viviendas para mayores en el antiguo colegio Félix Ortega

La empresa adjudicataria, Ielca, tiene un plazo de 12 meses para su construcción | El edificio se destinará a alquiler social

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes (derecha), visita el edificio donde se construirán las 23 viviendas. Córdoba

Vimcorsa ha dado por iniciadas, como se preveía a principios de mes, las obras que convertirán la antigua escuela infantil Félix Ortega en 23 viviendas de alquiler social para personas mayores, como ha anunciado este miércoles el presidente de la entidad, Salvador Fuentes, durante una visita al complejo de la calle Don Rodrigo, en el Casco Histórico de Córdoba. En palabras del también gerente de Urbanismo, este proyecto se trata de "una solución habitacional" más de las que, ha destacado, está realizando a lo largo de la legislatura el actual equipo de gobierno. 

Del total de las viviendas que se han planeado construir en este rincón de la ciudad, la gran mayoría (21) tendrán una superficie de 34 o 35 metros cuadrados. La idea, según ha explicado el presidente de Vimcorsa es que sean parejas. Otros dos pisos contarán con una superficie mayor, de hasta 50 metros cuadrados, para casos en los que existan problemas "de cierta índole". Las zonas comunes conforman un 15% del edificio, mientras que el resto es zona privativa. 

Según Salvador Fuentes, se estima que las obras ya iniciadas durarán 12 meses, aunque en un principio se había planificado para su desarrollo en 15 meses. La actuación fue adjudicada recientemente a Ielco y el gerente de Urbanismo se ha dirigido directamente a la empresa para agradecer las labores que llevan realizando, como precisó, durante dos semanas para empezar a acometer la construcción de las viviendas en el antiguo colegio.

La inversión se extrae principalmente de los fondos Edusi para el desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea y, con estos, suma un presupuesto total de 1.312.500 euros. También el Consistorio ha puesto su parte económica. El 20% de la cuantía es aportado por el Ayuntamiento de Córdoba. En concreto, la cifra asciende a 262.500 euros. Por otra parte, el 80% restante corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de la Comisión Europea. 

Fuentes, durante la visita al complejo, no se ha quedado solamente en esta obra, sino que ha ido más allá y ha anunciado que "la idea es que en otoño presentemos grandes actuaciones del casco histórico". La construcción de estas 23 viviendas forma parte, según el concejal, de lo que va a ser un casco histórico "mucho más rehabilitado, con mucha más diversidad y equipado". Y encima, ha añadido, son "soluciones muy dignas que van a acoger a 23 familias". El presidente de Vimcorsa ha querido aclarar que no se trata de una residencia, sino de una serie de alojamientos en alquiler para personas mayores, que podrán obtener una subvención para su pago. En última instancia, ha señalado que "este es el futuro de muchas estrategias", con colaboración público-privada, sensibilidad con los vecinos e intentado "reflotar el barrio".

Compartir el artículo

stats