Diario Córdoba

Diario Córdoba

SALUD

Los niños cordobeses se protegen más frente a los virus

En las urgencias del centro Carlos Castilla del Pino se vacuna durante lunes, miércoles y viernes por la mañana de dosis pendientes que pequeños y adolescentes tienen de covid, tétanos, papiloma y meningitis ACWY

El niño José Flores, de 7 años, recibe la segunda dosis de la vacuna frente al covid.

El distrito Córdoba-Guadalquivir está realizando una campaña de captación y refuerzo de vacunación en adolescentes para mejorar las coberturas existentes frente a la infección por tétanos, papiloma virus y meningitis ACWY.

En la capital cordobesa se está realizando la vacunación frente a estas infecciones en concreto en las urgencias del centro sanitario Carlos Castilla del Pino, junto a las Setas, los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 horas, a la vez que se continúa vacunando en este mismo punto con y sin cita frente al coronavirus, tanto a la población de 5 a 17 años (de primera y segunda dosis), como a mayores de 18 años (de la primera, segunda o tercera dosis). 

El enfermero de este distrito Francisco Viana Miranda señala que, en el caso concreto del tétanos, «hemos enviado SMS a familias de niños nacidos en 2008, que cumplen 14 años en 2022, y cuyos hijos tienen pendiente recibir la última dosis del tétanos». 

En las urgencias del Castilla del Pino, en el horario antes citado, se está vacunando a su vez a chicas de 12 a 18 años frente al papiloma virus para tratar de elevar la población inmunizada frente a esta infección. Para avisar de esta campaña se han enviado igualmente SMS a las familias de estas jóvenes. Esta vacuna es muy efectiva para prevenir la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y sus consecuencias, como las verrugas genitales y las lesiones precancerosas y cancerosas.

Campaña especial durante el periodo vacacional

Por otro lado, aunque en los respectivos centros de salud también se está administrando la vacuna frente a la meningitis ACWY, previa solicitud de la cita a las enfermeras referentes, existe la posibilidad de que la población de 12 a 20 años pueda recibir estas vacunas en las urgencias del Castilla del Pino sin cita en el periodo vacacional actual. El horario es los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 horas.  

Se sigue vacunando frente al covid

Algunos de los últimos niños que se han vacunado en este punto, en este caso frente al covid, han sido Daniela Cava, de 9 años, que ha recibido la segunda dosis después de haber superado la infección. Por su parte, otros pequeños como Martina Peña, que cumplió 5 años el martes de la semana pasada, o Adrián León, que sopló cinco velas en julio, ya cuentan con la primera dosis. Además, Jennifer, de 8 años; María Martín, de 7 años, y José Flores, de 7, se han puesto ya la segunda dosis en el Castilla del Pino. Cada lunes, miércoles y viernes son citados cerca de 30 niños para seguir mejorando la cobertura de vacunación frente al covid en la etapa infantil.

El distrito Córdoba-Guadalquivir presta cobertura asistencial a la población de la capital y de los municipios de las zonas básicas de salud de Bujalance, Fuente Palmera, La Carlota, La Sierra, Montoro, Posadas y Palma del Río.

Compartir el artículo

stats