Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), han recibido en Córdoba en la última operación retorno del verano solo 3 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico de las 109 registradas en Andalucía. Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en la comunidad 18 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 31 ocasiones a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias de Atención Primaria, siendo necesario en dos ocasiones la activación de los helicópteros sanitarios del 061.

La edad media de las personas accidentadas es de 42 años y el 72% eran varones mayores de edad. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación retorno de agosto se encontraban 5 menores.

La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por caídas sin colisión de moto o ciclistas (14), accidentes de tráfico con colisión de vehículos (12), salidas de vías (4) y atropellos (4), entre otros motivos. Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los 8 centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 61,4% se concentra en las provincias de Cádiz (30), Málaga (20) y Sevilla (17), les siguen Almería (14), Granada (11), Córdoba (7), Huelva (6) y Jaén con 4.

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado asistencia in situ desde las 15 horas del viernes 26 hasta el domingo 28 de agosto a 47 personas. Las provincias donde más asistencias han realizado los equipos de urgencias y emergencias han sido Málaga (12) y Cádiz (11), seguidas de Sevilla y Almería con 6 cada una, Granada con 4, Córdoba y Huelva con 3 respectivamente y Jaén con 2.

El servicio de emergencias sanitarias, que dirige Fernando Ayuso, dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además, cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 7 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.