Diario Córdoba

Diario Córdoba

Infraestructuras

El final de la reforma del circuito de El Tablero se retrasa al mes de octubre

El Ayuntamiento concede a la empresa adjudicataria otra ampliación de plazo

Operarios trabajan en la reforma del circuito de El Tablero. MANUEL MURILLO

La reforma integral del circuito de El Tablero no estará lista hasta el mes de octubre. Así lo han confirmado a este periódico fuentes municipales, que han concretado que se ha concedido otra ampliación de plazo a la empresa encargada de las obras, Excavaciones Leal, esta vez hasta el 9 de octubre. Los planes iniciales era tener acabada la obra antes de que llegara el verano, pero la huelga en el sector del transporte, la falta de suministros y ciertos materiales y las lluvias de febrero y marzo provocaron que la empresa pidiera una primera ampliación de plazo que se extendía hasta este 30 de agosto, que ahora no se va a cumplir.

Las mismas fuentes municipales han explicado que la razón de pedir esta segunda ampliación de plazo radica en las altas temperaturas que se registran durante el verano. El calor provoca, han detallado, que labores como la colocación del pavimento o la plantación de árboles no se hagan en las mejores condiciones laborales, de ahí que se busque hacerlo un poco más adelante cuando haya temperaturas más frescas.

La obra, que cuesta más de un millón de euros, actúa sobre 40.000 metros cuadrados y viene a reformar un espacio que estaba en muy mal estado. Se está actuando en una zona verde situada entre las calles Poeta Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Obispo Ascargorta, se ha instalado red de riego y saneamiento, también habrá luminarias nuevas y se reformará el circuito deportivo.

Se mejorará también el equipamiento urbano y deportivo con la instalación de aparatos para mayores, equipamiento deportivo de calistenia, street workout y se incluirá un parque infantil, dotándolo de áreas de juego inclusivas. También se incluirán zonas de descanso y recreo y acerado junto a carril bici y zona de acceso con la mejora de la accesibilidad global.

Se instalará cartelería en todo el recorrido de fomento y divulgación de los valores ambientales y culturales del entorno y consejos y distancias para la práctica deportiva.

Mal estado

Antes de la obra, el circuito de El Tablero no se encontraba en el mejor estado. En los pliegos de contratación de la citada reforma se explicaba que ese mal estado se debía a la falta de mantenimiento y a la topografía, ya que la pendiente del terreno (de 5,30 metros) y la falta de vegetación provocaban que el agua de lluvia generara arrastres de tierras. A esto había que añadir la inexistencia de red de riego y la falta de drenajes del terreno y de red de saneamiento y el mal estado de la pavimentación. La iluminación sí era suficiente en el interior, pero se va a sustituir, e insuficiente en los bordes debido a las sombras producidas por la arboleda, por lo que se ha reforzado la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca.

Compartir el artículo

stats