La Dirección General de Tráfico ha puesto este viernes en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial de Tráfico Retorno del verano 2022, que prevé unos 878.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía de los cuales alrededor de 94.000 transitarán por las carreteras de Córdoba.

En este período, se producirán principalmente desplazamientos de regreso hasta finalizar el mes de agosto, además de salidas hacia las zonas costeras, por la proximidad del mes vacacional de septiembre, y los habituales de un fin de semana estival. Ese retorno se irá produciendo de una manera escalonada.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Horas menos favorables para conducir

Tráfico recomienda evitar las horas de mayor tránsito de vehículos que, según las previsiones se concentrarán el viernes de 15 a 23 horas, el sábado de 8 a 14 horas y el domingo, de 16 a 24 horas.

En este contexto, la DGT pondrá en marcha este viernes a las 15 horas y hasta la madrugada del domingo 28, una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, y contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su seguridad vial.

Puntos conflictivos en Córdoba

En Córdoba, los conductores deberán estar especialmente atentos en las carreteras A-4 y A-45 este viernes de 15 a 22 horas, el sábado de 10 a 20 horas y el domingo de 10 a 20 horas, cuando se espera mayor intensidad de tráfico. Para evitar retenciones en la A-4 a su paso por Córdoba se recomiendan como itinerarios alternativos el tramo Sevilla-Córdoba (A-431) y en el tramo Córdoba-Villa del Río, la N-420.

Tráfico señala además un punto conflictivo por circulación en la A-4 en el kilómetro 399-409 por congestión en los distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba (N432 y CO-32).

Además, hay obras en fase de ejecución en la A-3132 a la altura de Moriles, por lo que el tráfico está cortado por completo entre el kilómetro 10.272 y el 10.667.

Desde las 13 horas de este viernes y hasta las 24 horas del domingo, quedarán además suspendidas las obras. El tráfico de mercancías peligrosas, vehículos especiales y vehículos que precisen autorización complementaria de circulación no podrán viajar el domingo de 8 a 24 horas.

Consejos antes de iniciar el viaje

La DGT aconseja apostar por la prevención planificando el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La página web de la DGT, el teléfono 011, las cuentas de twitter de la DGT o los boletines informativos en radio, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir. Ver tabla página 19.

También recomienda descansar lo suficiente antes de emprender el viaje y durante el mismo, al menos, cada dos horas; y disponer de los medios necesarios para que cualquier incidencia que pueda surgir en el destino: cansancio, somnolencia, alcohol, etc., permita pernoctar o descansar en hostales, hoteles, etc., para con posterioridad iniciar el regreso en las mejores condiciones para la conducción.

Es importante además abstenerse de tomar bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes, respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y que todos los ocupantes del vehículo lleven cinturón de seguridad

Especial atención a las motos, bicicletas y peatones, que son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Consultar en la web de la DGT, los tramos de vías convencionales más peligrosas en cuanto a la posibilidad de circulación de ciclistas, para evitarlas o extremar la precaución, si se tiene que transitar por ellas.

Porque es verano

Además, en verano es aconsejable tomar una serie de precauciones complementarias de sentido común como usar gafas de sol, llevar el parasol convenientemente inclinado formando visera, cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir la visibilidad del conductor y prestar atención a la conducción con luminosidad del sol muy intensa, pues se ven menos fácilmente los faros de otros vehículos (motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Para combatir el calor, además del aire acondicionado, se recomienda lleva bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y relajarse, estacionar a la sombra y controlar la temperatura del motor.