IU Córdoba ha denunciado este viernes la "falta de gestión" del Gobierno local con las zonas verdes de la ciudad. Concretamente, desde la formación se han referido a parques como el del Patriarca, donde estiman que hay en torno a un millar de árboles secos por falta de previsión. Ante tal acusación, desde el Ayuntamiento de Córdoba han respondido que se trata de una confusión de conceptos, pues la vegetación de este espacio es autóctona de la sierra y no tiene un sistema de goteo. A pesar de ello, aseguran que en época estival se riega cada siete o diez días.

La coordinadora local de IU Córdoba, Irene Ruiz, y el coordinador de la Red Activista de Medio Ambiente en la formación, José García, han señalado directamente al alcalde de la capital, José María Bellido, "y su equipo de gobierno". En su opinión, existen "numerosos parques en condiciones lamentables". "Desde la red de medioambiente de IU, junto con la plataforma del Patriarca, se inició una serie de acciones para denunciar y visibilizar esta falta de gestión", han indicado. Por este motivo, han pedido "que se remanguen".

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, reconocen que "hay unidades que se han perdido". Pero no resulta un problema porque aseguran que la empresa constructora atenderá a esta circunstancia, como "está previsto por garantía y por ley". En ese sentido, apuntan a la reposición de las plantaciones en otoño. Sobre los árboles afectados, se justifican en que las siembras perviven entre especies naturales que acumulan años y que siguen el ciclo natural de la vegetación en estas fechas. La clave, explican, está en que las plantas enraicen. Desde el Ayuntamiento, además, aclaran que "las plantaciones forestales de una savia se plantan con una alta densidad de unidades previendo que entre un 30% y un 50% puedan perderse".

Urbanismo también ha recordado que en el parque del Patriarca se han realizado siembras privadas "realizadas por la empresa Bosquia para grupos empresariales que están interesados en paliar la huella de carbono". En estos casos, desde el Ayuntamiento precisan que corresponde a la propia entidad cuidar la vegetación. Y añaden que "la GMU autoriza esa iniciativa fijando la ubicación donde debe realizarse y pone como condicionante un riego al mes de plantarse, otro en junio o julio y otro en agosto". Hasta el momento, esa condición "se ha cumplido".

El coordinador de la red de activistas ha sacado también a relucir la declaración de emergencia climática del 2019, que ha tildado de "papel mojado". En esta, como ha explicado, se acuerda "asumir compromisos reales y vinculantes mucho más ambiciosos que los asumidos hasta ahora". García ha reconocido que proyectos como el de Levante o el Patriarca son obras bien concebidas, que aportan una buena cantidad de zonas verdes a la ciudad, pero que "en la práctica no se ha implementado esa conciencia nueva" recogida en la declaración de emergencia climática.