Córdoba se prepara para vivir la décima edición del Otoño Sefardí, que tendrá lugar del 1 al 4 y del 8 al 11 de septiembre. Un año más, la ciudad conmemora la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra el 4 de septiembre. Y lo hace con una completa programación, de la mano de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), de la red de juderías Camino de Sefarad y de la Asociación Europea de Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ). En esta ocasión, el lema del evento es "Renacer".

A lo largo de las jornadas que dura el evento se llevaran a cabo conciertos, visitas guiadas, rutas gastronómica, exposiciones, coloquios, talleres, concursos de fotografía, actividades infantiles y hasta un escape room. A eso hay que sumar la amplia oferta monumental y comercial que entra en conjunción con el evento. Desde la propia organización, señalan que hasta un 25% de las inscripciones para algunas actividades están reservadas para hoteles y alojamientos turísticos, que podrán apuntar a sus clientes en el mismo día.

El objetivo, aparte de exponer la cultura judía, es revitalizar los sectores económicos esenciales de Córdoba, según han resaltado desde la organización. De ahí que una de las novedades de esta edición sea el acercamiento del Festival Internacional de Música Sefardí -en su 21ª edición- al casco histórico de la ciudad. Así, se pasa del Jardín Botánico a la Plaza de Maimónides como escenario. Los seis conciertos, "de carácter internacional", programados se desarrollarán del 1 al 3 y del 8 al 10 de septiembre.

El cartel del evento ha sido presentado este viernes en el Ayuntamiento de Córdoba por los principales responsable de la organización. La imagen de una mariposa, realizada por una empresa cordobesa, representa la jornada europea de este año en todas las ciudades participantes. Y servirá también para organizar un sorteo y fomentar el feedback con la ciudadanía. En el Zoco de Córdoba se dispondrá esta imagen para que, al subir una foto a Instagram siguiendo las instrucciones, los usuarios puedan entrar en un sorteo directamente.

Un total de siete exposiciones poblarán distintos rincones de la capital. Una de ellas aterriza desde la Biblioteca Nacional de Israel y, bajo el titulo de Diálogos, ocupará el Alcázar de los Reyes Cristianos. Otra, por ejemplo, consistente en una decena de imágenes con códigos QR que redirigen a vídeos en los que se fusiona música y cocina, se ubicará en el Mercado Victoria. Entre las actividades, también destaca el séptimo concurso de fotografía Esencia Judía de Córdoba, que este año toma el lema de las jornadas. Desde la organización, no olvidan recordar que algunas actividades requieren inscripción previa, entre este sábado y este domingo, en cordobaocio.com.

Por su parte, la delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha destacado también que, este año, el evento se ha realizado mediante un pliego y la licitación pertinente. En una "apuesta por la transparencia" y por "adelgazar el trámite administrativo", se han sustituido las 18 facturas, según precisa Albás, de antes por una con una empresa que se ha presentado a la licitación y a la cual se le ha adjudicado el contrato. A las puertas del inicio del Otoño Sefardí, los organizadores solo esperan que se consigan cifras alcanzadas en años anteriores.