Diario Córdoba

Diario Córdoba

FESTIVAL

Flora desvela la lista de artistas internacionales de esta edición

El quinto nombre, elegido por un jurado, se conocerá la semana próxima

Los cuatro artista que participarán en la edición de Flora de este año. CÓRDOBA

Un artista californiano, una madrileña, un japonés y una británica, dos hombres y dos mujeres compondrán este año el cartel internacional de creadores florales que competirán en la quinta edición del festival Flora por los premios más cuantiosos para un certamen de estas características. La organización de Flora anunció ayer el nombre de la cuarta artista internacional seleccionada, Emma Weaber, fundadora de Palais, uno de los estudios de decoración y arte floral más rompedores, que se encuentra en Londres, en el barrio de Shoreditch. Estudió escultura en la Central Saint Martins de Londres, una de las escuelas de artes más conocidas del mundo y en menos de una década, Weaver se ha colocado entre los nombres más interesantes del arte floral contemporáneo, con una mirada que apuesta radicalmente por el color. Entre sus clientes destacan marcas como Loewe, Cartier, Versace, Hermès, Burberry, Vans, Chelsea Flower Show o Sotheby’s. En su obra la artista británica plantea qué significa realmente el buen gusto.

MAURICE HARRIS

El talento de Weaber competirá con el del californiano Maurice Harris, un influencer de Instagram con miles de seguidores conocido por las grandes marcas y las estrellas de Hollywood y defensor de un estilo que a menudo combina belleza y compromiso social. Nacido en California, está afincado en Los Ángeles, donde tiene su estudio de diseño floral Bloom & Plume, uno de los más solicitados de Estados Unidos.

YUJI KOBASHI

Oriente también estará presente esta vez con una firma procedente de Japón, la de Yuji Kobayashi autor de un estilo superpersonal inspirado por la arquitectura y que busca en sus creaciones formas imposibles. Nacido en Tokio (1963), Kobasyashi es el artista japonés que busca la belleza geométrica de las flores y según Flora, sus creaciones no se suelen fundir con el espacio sino que juegan con él-

CORDERO ATELIER

El toque español lo pondrá el estudio Cordero Atelier, cuya creadora es Sara Uriarte, que aprendió a amar las flores tras analizarlas en un laboratorio como farmacéutica. A Cordero Atelier le importa más «la masa» que la silueta de cada flor y tallo mientras juega a crear un ecosistema desordenado en apariencia donde cada elemento pueda cumplir su papel estético. Hoy es una de las artistas florales más solicitadas del panorama español, reclamada por marcas como Hermès, Loewe, Narciso Rodríguez o Kenzo.

LA INCÓGNITA

El quinto nombre, que competirá por los premios (25.000 y 10.000 euros, respectivamente) en igualdad de condiciones con ellos cuatro, aún está por conocer. Será el artista elegido por un jurado entre las propuestas presentadas a Patio Talento, la puerta abierta por Flora a los artistas noveles que nunca han realizado una instalación floral.

Para la elección, el Jurado Patio Talento valora entre las propuestas recibidas la idea planteada, la viabilidad de su ejecución, presupuesto y sostenibilidad. Además de la originalidad y brillantez se busca que la obra se pueda llevar a cabo con el dinero y el tiempo disponible y que pueda mantenerse en la exhibición los días que dura el festival.

FECHAS DE FLORA

Flora 2022 se desarrollará del 17 al 27 de octubre aunque las instalaciones se abrirán para su exhibición del 21 al 26 de octubre. Antes de eso, habrá actividades mientras que los artistas trabajan en la creación de los montajes. El público interesado en ver el proceso de creación podrá hacerlo gracias a las visitas guiadas gratuitas que se organizarán durante el montaje de las instalaciones. También habrá visitas guiadas gratuitas durante los días de exhibición, como en años anteriores.

LOS PATIOS ELEGIDOS

Las cinco obras que compiten en el concurso se instalarán este año en el Palacio de Orive, un clásico ya del festival, al igual que el Museo Arqueológico y el Palacio de Viana, que vuelven a llenarse de flores o la Diputación de Córdoba, que ha participado aportando diferentes patios. El Patio de los Naranjos de la Mezquita será el quinto por segundo año consecutivo y además habrá un montaje fuera de concurso en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A). Lo que no se ha desvelado de momento es qué patio será el asignado a cada uno de los artistas para desarrollar su instalación, una decisión que puede ser determinante a la hora de la inspiración.

Las actividades paralelas que completarán el festival, que tampoco se han dado a conocer aún, empezarán el día 17 y continuarán hasta el 26 de octubre mientras que el 27 se producirá la ya tradicional guerrilla floral que ejecuta el colectivo Flor Motion.

PATROCINIO

Organizado e ideado por Zizai Hoteles, que durante los primeros años financió por completo el festival, este año será el Ayuntamiento de Córdoba el principal patrocinador con el respaldo de otras instituciones como la Consejería de Cultura y Turismo Andalucía, la Fundación Cajasur, la Diputación de Córdoba, el Cabildo Catedral y la Universidad Loyola Andalucía. Mientras avanzan los preparativos para el desarrollo del festival, la organización de Flora continúa con la selección de los estudiantes y profesionales de ramas artísticas y técnicas, así como del sector de la floristería y la jardinería, que trabajarán como asistentes junto a los equipos artísticos concursantes. Todo un lujo para los sentidos.

Compartir el artículo

stats