La provincia de Córdoba ha registrado 44 partes de enfermedades profesionales, 27 de ellas con baja laboral, de enero a julio de 2022, de los cuales el 70% han sido presentado por hombres. Estas cifras se recogen en la publicación mensual recogida por la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo sobre ‘Estadísticas sobre enfermedades profesionales en Andalucía’. La información procede de los partes comunicados por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

La delegada de Empleo, Carmen Martínez, ha explicado que estas estadísticas sirven para realizar "tanto análisis periódicos de las enfermedades profesionales declaradas como estudios específicos por sectores o problemáticas de colectivos concretos con el objetivo de conseguir que las enfermedades profesionales no se tapen bajo la capa de enfermedades comunes".

Martínez ha incidido además, en que a través de los técnicos habilitados “podemos incrementar el seguimiento de los requerimientos y recomendaciones en materia preventiva y trasladar a la Inspección de Trabajo los incumplimientos".

Los diagnósticos de estas enfermedades profesionales se traducen en dolencias del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo; del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos; del sistema respiratorio; y de la piel y del tejido subcutáneo.

Si atendemos a los agentes causantes, la mayoría de ellas, 39, son causadas por agentes físicos como posturas forzadas, movimientos repetitivos o por fatiga e inflamación o parálisis de los nervios debido a la presión. La otra causa, donde se han dado tres casos, es por inhalación de sustancias, sobre todo polvo de sílice. El último causante de las enfermedades diagnosticadas en la provincia, son los agentes químicos, solo se ha dado un caso y es por cetonas.

Según la actividad económica que desarrollan, 18 de los 44 expedientes de enfermedades profesionales viene de la industria manufacturera, el resto está repartido en otras actividades. El 61% de las personas que han presentado enfermedad profesional tienen edades comprendidas entre los 45 a 64 años.

La Consejería de Empleo viene trabajando en el ámbito de las enfermedades profesionales no solo a través de los técnicos habilitados en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de cada provincia, sino, además, con campañas específicas en empresas que realizan su actividad en sectores prioritarios de actuación en materia de enfermedades profesionales por su exposición a agentes físicos y químicos. Además, las convocatorias anuales de subvenciones para ayudas a las pymes andaluzas establecen como proyectos prioritarios aquellos dirigidos a la implantación de medidas de protección a la exposición de agentes cancerígenos.

Los responsables de elaborar y tramitar el parte de enfermedad profesional son las entidades gestoras o colaboradoras que asuman la protección de las contingencias profesionales. Por su parte, los facultativos lo comunicarán a los oportunos efectos, a través del organismo competente de cada comunidad autónoma y de las ciudades con Estatuto de Autonomía, a la entidad gestora.