Diario Córdoba

Diario Córdoba

Llamamiento a la adopción

Sadeco alerta del aumento del abandono de mascotas en Córdoba

Del 15 al 21 de agosto han sido abandonados 61 perros en la capital | El centro de Sanidad y Bienestar se encuentran casi al 100%

Durante la semana del 15 al 21 de agosto se ha llegado a abandonar en la capital de Córdoba a 61 perros. CÓRDOBA

Durante la semana del 15 al 21 de agosto se ha llegado a abandonar en la capital de Córdoba a 61 perros. Esta cifra revela los picos de abandono de animales que se experimentan en los meses de verano. Nada nuevo. Lo más preocupante, sin embargo, es que "está aumentando el número". Así lo ha señalado la primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, durante una visita a las instalaciones de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) este miércoles.

Este incremento, a su vez, provoca que el centro de Sadeco en donde se trata a estos animales esté "casi al 100% de capacidad". Como señalan desde SBA, "es un problema" porque "en breve vamos a saturar la capacidad de recepción". Actualmente, residen 300 canes en las instalaciones. En el caso de los gatos, que junto a los perros es la especie más habitual, la capacidad de acogida es diferente puesto que "su comportamiento es más social y pueden estar juntos". Pero el problema está ahí. Por eso, desde el centro han puesto en marcha "campañas de fomento de la adopción".

El verano y el abandono

Desde Sanidad y Bienestar Animal, apuntan a que el abandono es "un clásico en verano". "Nos vamos de vacaciones y muchas veces los animales nos estorban, no sabemos que hacer con ellos", lamentan. Pero añaden que existen muchos centros que recogen a los animales y los tienen atendidos mientras duran las vacaciones. A pesar de ello, "para mucha gente sigue siendo la primera opción abandonar". Eso provoca un pico importante en época estival.

Isabel Albás en las instalaciones de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de Sadeco.

Además del sufrimiento que esta acción puede ocasionar al propio animal, desde el centro advierten de que se crea un problema de seguridad, al no saber el comportamiento que puede tener tras eso, y, por otra parte, de sanidad, pues se desconoce el estado de salud en el que se encuentra este ejemplar.

Albás ha incidido en que "el Centro de Sanidad y Bienestar Animal tiene su capacidad limitada, por lo cual los dueños y propietarios de animales tenemos que ser responsables". "Si tomamos la decisión de tener un perro en nuestra casa, un gato en nuestra casa, es desde el principio hasta el final", ha afirmado. Sobre la tendencia del verano, ha hecho hincapié en la posibilidad de dejarlos en lugares donde son atendidos, pueden tener esparcimiento y pueden ser recogidos a la vuelta.

La adopción

Adoptar significa darle una segunda oportunidad a esos animales de compañía. Por eso, la presidenta de Sadeco ha invitado a los cordobeses a que visiten el centro de Sanidad y Bienestar Animal, "donde hay unos animales ideales y extraordinarios para adoptar". Además, ha agradecido al "equipazo que tiene el centro" su trabajo para tenerlos "perfectamente cuidados". Desde SBA, subrayan que antes de abandonar, lo ideal es entregarlos en las instalaciones".

Una vez allí, el animal recibe las vacunas necesarias y la desparasitación adecuada. El proceso de adopción resulta sencillo y "muy barato". "Hemos simplificado mucho", aseguran. Y explican que basta con "coger el móvil, entrar en nuestra página web y reservar". En internet, el interesado puede encontrar "toda la información de horarios" y de lo que necesita". La persona que tome esta decisión debe someterse a un "pequeño cuestionario" para garantizar una "adopción responsable".

En última instancia, Isabel Albás ha pedido "a los ciudadanos cordobeses más responsabilidad y compromiso a la hora de tener un animal doméstico". Y que, dentro de esa responsabilidad", se intente "educar a nuestro hijos" en una mayor concienciación de buen trato hacia estos seres vivos para que no se repitan escenas como las que tienen lugar en verano.

Compartir el artículo

stats