Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Fuentes desmiente al PSOE y afirma que ya se ha ejecutado el 49% del presupuesto

Señala que de los 502 millones adquiridos en créditos, hay compromisos reconocidos por valor de 249 millones

Salvador Fuentes.

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha respondido este miércoles a las declaraciones del concejal socialista, José Antonio Romero, sobre el nivel de ejecución de los presupuestos municipales, en las que aseguraba que solo se había ejecutado un 30,5% del presupuesto, "el nivel más bajo de la historia de la democracia". Según Salvador Fuentes, el PSOE "no controla toda la información contable del Ayuntamiento", tras lo cual ha insistido en que la ejecución es superior a la del último mandato del gobierno del PSOE e IU.

Así, ha detallado que el gobierno municipal cuenta en este 2022 con un total en créditos de 502 millones, cien millones más que en el 2018, cuando gobernó por última vez la coalición de izquierdas. "El presupuesto inicial del 2018 era de 315 millones y el nuestro es de 333, sin embargo, con los créditos totales ese año había disponibles 409 millones mientras que nosotros contamos con 502, lo que nos da más capacidad para invertir y captar recursos ajenos". De esos 502 millones, según Salvador Fuentes, a junio del 2022 hay compromisos reconocidos por importe de 249 millones mientras que en 2018 eran de 156 millones. En base a este dato, el delegado de Hacienda afirma que el nivel de ejecución se eleva al 49% mientras que en la misma fecha del 2018 era del 38%.

En el último paso, el de los pagos efectivos, la cosa está más pareja. En el 2018 había 119 millones abonados mientras que a junio del 2022 hay 138 millones, por lo que hay algo más de 100 millones pendientes de abono.

El responsable de la contabilidad municipal ha reconocido que "existe un problema de gestión en el Ayuntamiento que hay que resolver y que se debe a que el sistema informático contable está obsoleto y requiere una actualización". Según Fuentes, el modelo a seguir es el de la Diputación de Córdoba, mucho más ágil en los pagos.

Compartir el artículo

stats