BALANCE
La inflación y el calor disipan las buenas expectativas de las rebajas de verano
Los comerciantes tachan de «regular, tirando a mal» el periodo de descuentos | Afrontan la nueva temporada con «mucho temor» e incertidumbre

Dos mujeres miran vestidos rebajados a la entrada de un establecimiento. / A.J.GONZÁLEZ
Pese a que las perspectivas eran buenas, el periodo de rebajas estival no ha cubierto las expectativas de los comerciantes cordobeses, que saldan esta temporada de ventas con un «regular, tirando a mal». «Las previsiones que manejábamos eran interesantes, pero el comportamiento de las rebajas, finalmente, no ha sido el que esperábamos», señala Rafael Bados, presidente de la Federación Provincial Comercio Córdoba, que explica que el consumo se ha retenido en los últimos meses debido a «la situación económica que estamos viviendo». La inflación, el aumento del coste de la energía y las altas temperaturas se han dejado notar en esta clásica fiesta de las compras que «ya no es lo que era», una frase que se repite entre los comerciantes desde hace ya algunos años.
«Estas campañas han venido a menos, y desde Comercio Córdoba seguimos reivindicando que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, un ordenamiento que desapareció en el año 2012 con el falso argumento de incrementar las ventas en una época de crisis, pero con esto lo único que se hizo fue favorecer a los grandes y poderosos de la distribución comercial en detrimento del pequeño comercio», lamenta Bados. Entre los distintos sectores, el textil, zapatería y complementos vuelven a ser los que han tenido mayor volumen de ventas, continúa Bados, que asegura que es imposible tener un dato de ventas, precisamente porque no están regulados los periodos «y hay comercios que se adelantan».

Los carteles anuncian en los escaparates el final de las rebajas. / carmen lozano
Nueva temporada
Toni, del establecimiento Maireta, una tienda de trajes de fiesta, asegura que no ha tenido muchas ventas en este periodo de rebajas y es la nueva temporada la que está atrayendo a los clientes a su comercio. En efecto, dar un paseo por las zonas más comerciales de Córdoba ya recuerda a otras épocas del año y a otras temperaturas. La ropa de abrigo ya luce tras los escaparates de muchos establecimientos, lo que para Carmen, de la tienda de ropa Calma Chicha, es algo normal porque «es un vestuario más exclusivo, apenas tenemos dos prendas de cada modelo y si te gusta y no lo compras corres el riesgo de que se agote». En cuanto a las rebajas, la responsable de este establecimiento asegura que «este año se ha notado menos gente, el calor ha convertido las tardes en nulas para la venta y el turismo que ha llegado a la ciudad no ha sido de compras».

Una mujer busca una ganga en un perchero de ropa. / carmen lozano
Donde sí se veía alguna cola ante la caja era en la tienda Álvaro Moreno. Casi a punto de finalizar la temporada y con la ropa de nueva temporada luciendo entre los productos con descuento, Carlos y Miguel aprovechaban para llevarse a precio de ganga un par de camisas. «Merece la pena, están a muy buen precio y ya las tenemos para el próximo verano, de hecho, solemos esperar hasta los últimos días, cuando todo está rebajado al 50 y 70%», decían los jóvenes. Mientras tanto, en Oteros Sport se respiraba más tranquilidad porque hace ya días que finalizaron sus rebajas. «Creo que ha influido mucho el fuerte calor que hemos sufrido», señala su dependienta, que califica de «regular» este periodo.
Poca visibilidad
Y así valora también estas últimas rebajas Manuel Blasco, presidente del colectivo de comerciantes Centro Córdoba. «Tras la mejora de la primavera, teníamos la esperanza de que estas rebajas estuvieran bien, pero las circunstancias económicas son catastróficas y ha habido otras preferencias de consumo». Algo más contentos están los comerciantes en La Viñuela, donde se hace un balance «positivo» si se compara con las rebajas del pasado año, cuando la situación sanitaria era más preocupante. «La recuperación de eventos nos ha ayudado», señala Manuel Rubio, vicepresidente de la asociación de empresarios de la zona, que se lamenta de la «poca visibilidad» que tienen ahora las rebajas. «Han perdido su sentido», dice.
En cuanto a la próxima temporada, Bados habla de «expectación», ya que «el comercio es un sector que depende de cómo funcione el conjunto de la economía, es muy sensible a esta situación, y habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses. Esperemos que se vaya normalizando esta inflación que está afectado al consumo». Por último, el presidente de Comercio Córdoba llama a los cordobeses a que se decanten por el comercio de cercanía, «un sector muy importante para la economía y el empleo de la provincia».
Para Blasco, «las perspectivas no son nada halagüeñas» y la próxima temporada «la afrontamos con mucho miedo porque hay temor al cierre en muchos negocios», entre otras cosas porque «no se puede pagar la luz a precio de oro».
Suscríbete para seguir leyendo
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una mujer que se cayó en la acera junto al gimnasio Aira Sport
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- Baja la nota de corte en la UCO y Medicina, Enfermería y Veterinaria repiten como los grados de acceso más difícil
- La autovía A-4 y la N-432 son las carreteras que más radares concentran en Córdoba
- El PP-A pide al Gobierno la conversión en autovía de la carretera N-432 que une Córdoba con Granada y Badajoz
- Urbanismo inicia las expropiaciones para mejorar la entrada a los Olivos Borrachos y construir una plaza
- Muere un trabajador de 40 años al caer desde una altura de 12 metros en una nave en Córdoba
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto