Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDUCACIÓN

Las escuelas infantiles de Córdoba encaran el nuevo curso con un tercio de plazas libres

La coordinadora andaluza de centros pide a la Junta que pague más por cada puesto | Reclaman más ayudas para elevar la matriculación en esta etapa

Un grupo de alumnos de una escuela infantil, en un curso pasado. Manuel_Murillo

Ya van quedando menos días para la vuelta al cole y los primeros en incorporarse son los alumnos inscritos en las escuelas infantiles de Córdoba, que iniciarán el curso el 1 de septiembre, seguidos por los de Infantil, Primaria y Educación Especial (12 de septiembre) y ESO, Bachillerato y ciclos formativos (15 de septiembre). El curso en las escuelas infantiles es una etapa educativa no obligatoria, que comprende a menores de los 0 a 3 años. 

La provincia cuenta con más de 200 escuelas infantiles, de las que la mayoría tienen puestos concertados con la Junta de Andalucía, también las hay privadas y el resto son de titularidad del Gobierno andaluz o municipales, señala el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), José Luis Victorio.

Hasta el pasado 27 de mayo se habían matriculado en alguna escuela infantil de Córdoba, para el curso 2022-23, un total de 7.739 niños de 0 a 3 años, existiendo un total de 11.791 plazas disponibles. En base a estos datos, según Victorio, en Córdoba quedan un 34,37% de plazas libres en las escuelas infantiles (4.052), un tercio del total. 

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía espera que en lo que queda de verano y en septiembre se produzcan más matriculaciones de niños en escuelas infantiles, «pues ya viene pasando en los últimos años que hay familias que solicitan plaza para su hijo o hijos en estos centros fuera del periodo reglamentario, que es abril, para así poder aportar los datos económicos más recientes posible y optar a alguna posible reducción o gratuidad del servicio», resalta su coordinador. 

Revisión de los requisitos para acceder a ayudas

De ahí, que esta coordinadora venga reclamando a la Consejería de Educación una revisión y avance hacia la gratuidad de tramos, bonificaciones y ayudas a las familias con hijos de 0 a 3 años y que se contemple para la asignación de estas ayudas los ingresos familiares del ejercicio económico anterior y no el de hace dos años.  

Victorio recalca que, entre los motivos de que se encuentren un tercio de plazas libres en las escuelas infantiles de Córdoba, están la baja natalidad en la provincia, la imposibilidad d algunas familias de hacer frente al coste de llevar a su hijo a un centro de este tipo y la subida tan elevada de precios en todo tipo de productos y servicios. El responsable de esta coordinadora resalta que las escuelas infantiles quieren que la Junta incremente al menos un 15% el precio del coste plaza en las escuelas infantiles, que actualmente ronda los 320 euros, para hacer frente a los mayores gastos que afrontan estos centros de salarios, luz, agua, materiales, servicios de comedor y catering, uniformes, entre otros conceptos. Además, pide que el Gobierno andaluz mantenga la línea de ayudas a las familias para que las mismas continúen pagando un precio máximo por hijo de 278 euros. 

Progresivo cierre de centros y pérdida de empleo

José Luis Victorio indica que si no se apoya al sector de las escuelas infantiles poco a poco irán desapareciendo estos centros y su «gran labor». «Nos consta que en el último año ya han cerrado varias escuelas infantiles en Córdoba, además de que algunas han reducido aulas o se han visto obligadas a prescindir de trabajadores», expone el presidente de la Coordinadora Andaluza de Escuelas Infantiles. Precisamente, esta entidad se encuentra realizando un estudio sobre el incremento de costes que viene soportando el sector en los últimos años y tiene esperanza en que la nueva consejera de Educación, Patricia del Pozo sea «sensible» a sus demandas.  

Piden a la Junta más apoyo

MÁS APOYO PÚBLICO / En esta línea, Victorio insta a la nueva consejera a que apueste por esta etapa educativa. «Si la Junta destina un presupuesto para la totalidad de las plazas de 0 a 3 años y no se cubren más que dos tercios de los puestos ofertados, Educación debería utilizar el remanente para paliar la crítica situación que está padeciendo el sector educativo de 0 a 3 años en Andalucía y acordar una solución eficaz frente al problema de la desocupación de plazas», añade. En esta línea, desde esta coordinadora se exige a la Consejería de Educación el cese de concertación de centros con la Junta en aquellos barrios y zonas con más de un 10% de desocupación de las plazas. 

Un curso sin medidas anticovid

En cuanto a otros detalles del nuevo curso, en las escuelas infantiles ya no se aplicarán medidas anticovid como en los dos años precedentes, sostiene José Luis Victorio, aunque permanecerán las recomendaciones para prevenir la transmisión de este virus u otros, tales como higiene de manos, ventilación, entre otras.

Compartir el artículo

stats