Diario Córdoba

Diario Córdoba

NORMATIVA DE LA DGT

Córdoba acumula 767 multas a los patinetes eléctricos desde el 2021

La cifra de sanciones interpuestas por la Policía Local en la capital equivale a 1,32 diarias de media | El exceso de pasajeros o la conducción por el acerado son las infracciones más frecuentes

Dos agentes de la Policía Local comprueban la documentación del conductor de un patinete eléctrico en Córdoba. A.J.GONZÁLEZ

En Córdoba se interpone desde enero del año pasado una media de 1,32 multas al día a conductores de patinetes eléctricos. Así lo revelan los datos municipales a los que ha tenido acceso este periódico. En todo el 2021, según el balance de la Policía Local, se expidieron 483 denuncias por infracciones de este tipo. Durante el año 2022, hasta el pasado 3 de agosto -última fecha registrada-, se han puesto 284 multas. El ritmo sancionador, en este sentido, se mantiene desde el año anterior. En total, desde que entró en vigor la nueva normativa de la DGT que rige el uso del patinete, el 2 de enero del 2021, suman 767 multas.

Los vehículos de movilidad personal, en auge, sobrepasan la moda y se han convertido en una opción de transporte en las ciudades cada vez más asentada. Ante esa proliferación de aparatos individuales, entre los que destaca, sin duda, el patinete eléctrico, tanto la DGT como los ayuntamientos se han visto obligados a adaptar las normas de seguridad vial. Principalmente, están aunadas en la normativa de la DGT, pero esta deja abiertos algunos aspectos a las diferentes ordenanzas municipales.

Principales infracciones

La mayoría de las infracciones en las que incurren los conductores de estos vehículos son en cuanto al número de pasajeros. En total, las multas por exceso de viajeros llegan a 225, de las que 92 han tenido lugar este año. La otra sanción más habitual ocurre por la circulación a través de zonas peatonales y acerados. En este caso, la Policía Local ha interpuesto 190 denuncias, de las que 66 tienen fecha del 2022. Solo estos dos incumplimientos suman más de la mitad de las faltas. En concreto, un 29,3% y un 24,8%, respectivamente.

Resultan recurrentes también las penalizaciones por no respetar la luz roja de los semáforos. Hasta el momento se han expedido 73 (este año, 22) por esta razón, que suponen el 9,5% del total. No menos comunes son las conductas negligentes sobre los patinetes, que han tenido como resultado 66 multas (35 en el 2022) desde enero del 2021, un 8,6%.

Conducir con auriculares o cascos para escuchar música ha ocasionado 53 sanciones (este año, 21), que equivalen al 6,9%. Otra de las acciones castigadas más frecuentes es la utilización del teléfono móvil mientras se circula. Estos casos, en concreto, han acarreado 32 denuncias (entre enero y agosto, seis), que suponen un 4,2% del total. Entre las infracciones más recurrentes se observa un notable incremento de los comportamientos negligentes a bordo de los nuevos vehículos de movilidad personal, al punto de que, en lo que va de año, se han registrado más sanciones (35) que en todo el 2021, cuando se pusieron 31 multas derivadas de esta actitud.

El centro, punto caliente

El escenario en el que se detecta la mayor parte de las conductas sancionables, desde la entrada en vigor de la nueva normativa de la DGT en enero del año pasado, es el centro de la capital. Con 427 denuncias, se ha convertido en el punto caliente de la circulación de este tipo de vehículos de movilidad personal. Le sigue, por número, el distrito Sur, donde se han interpuesto desde enero del 2021 hasta ahora 128 multas.

En Poniente, la Policía Local de Córdoba ha registrado 96 vulneraciones de la ley de movilidad. Le sigue la zona de Levante, donde se han detectado hasta 65 comportamientos inapropiados al volante de los patinetes eléctricos, mientras que, en último lugar, el distrito Norte ha sido escenario de 45 infracciones.

Compartir el artículo

stats