Diario Córdoba

Diario Córdoba

ayuntamiento de córdoba

El PSOE critica el retraso en la elaboración de la ordenanza de feria

El grupo ha exigido que se le facilite el borrador del documento

Recinto ferial de El Arenal.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno municipal el borrador de la nueva ordenanza de feria, sin que se le haya facilitado. La concejala del PSOE Carmen González ha asegurado que el PSOE quiere colaborar con la elaboración de dicha ordenanza, pero no puede hacerlo porque no dispone aún del borrador que debe elaborar el área de Promoción y que aún no está listo.

"Nosotros, como principal grupo de la oposición, le hemos pedido en varias ocasiones a la delegada que nos proporcione este supuesto borrador, pero siempre se ha negado alegando que no es el momento oportuno. Con esta actitud es muy difícil plantear propuestas o aportaciones porque tendríamos que hacerlo desde el más absoluto desconocimiento", ha señalado González.

Desde el PSOE han denunciado que este es un ejemplo más de la forma de trabajar del gobierno municipal de PP y Cs: "entregar la información o la documentación al resto de grupos políticos a última hora para que no les dé tiempo a estudiarla en profundidad. De esta forma, cuando hay que votar en el pleno, la oposición va a ciegas".

"De puertas para afuera, este alcalde y su equipo siempre ofrecen diálogo y colaboración con el resto de partidos, pero de puertas para adentro no existe nada de esto. Solo hay oscurantismo, una absoluta falta de transparencia y ningunas ganas de escuchar lo que les podamos decir", ha lamentado González.

La edil cree que su grupo tiene mucho que aportar en este asunto porque acumula experiencia en la organización de la feria, "algo de lo que carece el gobierno actual, que solo ha celebrado una en todo el mandato por el parón de la pandemia", ha recordado. 

Retraso

González ha recordado que Bellido se comprometió a tener una ordenanza de feria que incluyera las aportaciones del dictamen de la comisión de feria, así como disponer de un régimen jurídico que permitiera sancionar a quienes no cumplieran con sus obligaciones. Pero a día de hoy ni siquiera se ha terminado el borrador, por lo que queda un largo camino hasta su aprobación

En 2021 el gobierno municipal anunció que el texto iría a debate antes de finalizar el año, pero no fue así. Después la delegada de Promoción aseguró que estaría listo antes de que finalizara el mes de julio. "Vamos camino de septiembre y no tiene pinta de que la ordenanza esté lista", ha sentenciado González.

Para que se cumplan los plazos legalmente establecidos, la tramitación debería haber empezado antes del mes de agosto porque el proceso es largo. Tras la negociación hay que recibir los informes tanto del Consejo del Movimiento Ciudadano como del Consejo Social, necesarios para que el proyecto vaya a pleno. A esto hay que añadir el período de exposición pública y la publicación en el BOP. En total pueden ser entre cinco y seis meses.

Para concluir, la concejala socialista ha denunciado además que aún no se ha ejecutado "ni un solo euro" de los 500.000 presupuestados para llevar a cabo las obras de mejora en el Recinto Ferial del Arenal.

Compartir el artículo

stats