Tras obtener uno de los premios Europa Nostra en la categoría de Participación y sensibilización ciudadana, la estrategia PAX-Patios de la Axerquía nacida en Córdoba que persigue la salvaguarda de los valores ecosociales de la ciudad mediterránea, opta ahora al Premio del Público de estos galardones europeos, un reconocimiento para el que necesita el apoyo ciudadano.  

Hasta el 11 de septiembre, la Comisión Europea y Europa Nostra mantendrán activas las votaciones del público a través de su web, dando la posibilidad a la ciudadanía de elegir la mejor propuesta entre las ganadoras de los Premios Europeos del Patrimonio / Premio Europa Nostra 2022.

El proyecto cordobés ha sido la única iniciativa andaluza reconocida con uno de estos premios, calificados como unos de los más prestigiosos de Europa en el ámbito del patrimonio, al valorarse como una propuesta en la que destacan acciones que promueven procesos de patrimonialización, así como la inclusión de la ciudadanía como actor protagonista en el reconocimiento de estos valores.

PAX-Patios de la Axerquía es una iniciativa innovadora de gobernanza que, impulsada por un grupo de personas del ámbito de la arquitectura y de la antropología, busca aunar esfuerzos de la administración, universidades, sociedad civil y grupos ciudadanos para implementar procesos que permitan el rescate patrimonial de la ciudad mediterránea. Así, la rehabilitación de casas-patio y casas de vecinos con procesos de innovación social tiene como objetivo recuperar los valores ambientales de Córdoba y actualizar sus características sociales de forma contemporánea, junto con la ciudadanía.

El jurado destacó en su día la labor del colectivo cordobés en la consolidación de una comunidad patrimonial en torno a la regeneración urbana, así como la puesta en valor de un rico patrimonio material que alumbra otro inmaterial, relacionado con el casco histórico y los patios, tal y como ha sido reconocido por la Unesco.

Los ganadores del European Heritage Awards / Europa Nostra Awards serán galardonados el 26 de septiembre en Praga durante la Ceremonia de Entrega de los Premios del Patrimonio Europeo, que se celebrará en la Ópera Estatal y será presidida por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger.