buzzeando

Así califica Google a los barrios de Córdoba: "mejor no entrar" o "mucho pijo"

Este mapa señala cómo es tu barrio y qué le caracteriza, ¿estás de acuerdo?

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Los barrios son zonas donde se articula gran parte de nuestra vida. En ellos, normalmente hacemos la compra, paseamos, establecemos relaciones sociales, e incluso trabajamos. Sobre cada barrio, existe un estereotipo o característica que lo define (pijo, humilde, zona de fiesta...). Ahora, un mapa de Google Maps ha clasificado los barrios de las principales ciudades en función de lo que más le define y este es el resultado. ¿Estás de acuerdo con lo que dice de tu barrio?

Lo que opina Google sobre tu barrio

La herramienta que desvela la "identidad" de tu barrio se llama Hoodmaps, la cual ha sido desarrollada por Mapbox y clasifica a las zonas en función de la opinión de los usuarios, los cuales pueden editar en cualquier momento. Está realizado a nivel mundial y en inglés, por lo que el nombre de las leyendas y de las ciudades está en este idioma.

A través de seis clasificaciones diferentes mediante colores, las cuales son las siguientes: zona de negocios, barrio rico, barrio 'hipster', zona turística, zona residencial y barrio de estudiantes.

Los propios usuarios introducen algunas frases o lemas a modo de resumen de zonas amplias que tienen características en común. También se pueden delimitar las zonas o establecer puntos de interés.

¿Qué dice de Córdoba?

La capital está dividida en dos grandes bloques: una zona turística que abarca todo el casco histórico, y la zona residencial, que rodea a la anterior.

Sin embargo, también destaca en el norte de la ciudad una gran área de color verde (calificada como zona de gente rica), que designa fundamentalmente al barrio de El Brillante y sus alrededores, como El Tablero y El Patriarca. Esta, va acompañada de la frase "mucho pijo" mientras que en el centro se puede leer "great tapas everywhere" o "muchas tapas por todas partes".

Por otro lado, también llama la atención Sector Sur, el Guadalquivir y Fray Albino. Aunque más variopinta en cuanto a colores (hay zonas de negocios, de ricos, turística e incluso 'hipster' y universitaria), va acompañada de la frase "no entrar mejor".

La zona para estudiantes, en este mapa, se concentra en Ciudad Jardín, mientras que la de negocios en Poniente. Por su parte, el espacio designado para los 'hipster', aparece repartido, aunque en pequeñas dosis, por toda la ciudad.

Se pueden consultar más ciudades de España como Madrid, Málaga o Sevilla, así como del resto del mundo.