Las visitas a los museos municipales continúan en aumento y en este momento las cifras van acortando la brecha producida por la pandemia, estando actualmente a un 20% de los números que se manejaban antes del 2020, mientras que en enero del 2022 era de casi un 40%. 

El comportamiento durante el pasado mes de julio viene marcado por esta evolución, siendo el Alcázar de los Reyes Cristianos el que, en términos absolutos, ha sido el que más visitas ha recibido, pero es el Taurino el que mejor evolución está teniendo en los últimos meses, incluido el pasado, según señala Enrique Ortega, jefe del departamento de los Museos Municipales. «Este centro es el que está consiguiendo recuperar más visitantes», señala el responsable del área, que señala que durante julio han sido 1.058 las visitas, frente a las 821 del 2021.

En total, los museos municipales han recibido en el mes de julio a 38.099 personas, frente a las 23.335 del pasado año. En concreto, el Alcázar ha registrado en este periodo 25.102 entradas, 8.458 más que en julio del 2021. Por su parte, el Romero de Torres ha notado un leve descenso en sus visitas, recibiendo 1.169 , algo menos que en el 2021, con 1.295. Por último, los Baños del Alcázar Califal han aumentado sus cifras respecto al mismo periodo del año pasado en 1.145, llegando a un total de 3.122.

Esta buena marcha se debe, entre otras cosas, «a que hay más actividad en estos centros y están creciendo en atención los museos más pequeños, ya que aún no se ha recuperado el turismo internacional y el nacional se inclina más por los museos más característicos de la ciudad», lo que explica la evolución del Taurino, según señala Ortega, que también indica que la ubicación también es muy importante. 

Por otro lado, el jefe del departamento señala que el Alcázar de los Reyes Cristianos también se está recuperando muy bien y, en ese sentido, «estamos notando mucho que desde mediados de junio se venden las entradas por internet, lo que hace que el visitante tenga la ventaja de poder programar su viaje. En cuanto al Romero de Torres, Ortega destaca los trabajos de accesibilidad que se están implantando. «Estamos trabajando con la delegación municipal de Inclusión y Accesibilidad para dotarnos de códigos que permiten a las personas con dificultades auditivas o de visión acceder a los contenidos explicativos de las obras», explica Ortega, que asegura que estas labores en este museo dedicado al pintor cordobés están prácticamente finalizadas.

La accesibilidad llegará a todos los espacios museísticos

El Ayuntamiento de Córdoba pretende implantar en todos los espacios museísticos las medidas de inclusión y accesibilidad que se han llevado a cabo en el Romero de Torres y, según señala Enrique Ortega, el siguiente enclave cultural en el que se trabajará en esta materia será el Alcázar. Gracias a la nuevas tecnologías, en el museo dedicado al pintor cordobés, las personas invidentes tienen a su disposición, a la entrada del centro, un plano táctil con el que podrán localizar toda la geografía del casco histórico, además del plano del propio centro, distribuido por plantas, accesos y ascensores para que puedan moverse por él autónomamente. Por otro lado, se han elegido diez de los cuadros más emblemáticos del artista para llevarlos a láminas en relieve con el objetivo de que puedan ver con los dedos las distintas formas del lienzo, además de obtener toda la información de la obra en código braille en el reverso de esa cartulina. A través del código Navilens, y mediante el teléfono móvil, todos los usuarios podrán obtener información histórica de los cuadros tanto de forma escrita, como locutada o en lenguaje de signos, lo que lo hace práctico para todo tipo de usuario. Por su parte, las personas con discapacidad auditiva dispondrán de un bucle magnético, un sistema emisor que llega a su propio audífono.