Diario Córdoba

Diario Córdoba

turismo

Albás, sobre el Alcázar: "No estoy satisfecha con el tiempo que hemos tardado en adjudicar el espectáculo"

La presidenta del Imtur carga contra PSOE e IU y recuerda que cuando PP y Cs llegaron en 2019 no había un pliego preparado

Espectáculo de luz y sonido del Alcázar, en una imagen de archivo. CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, ha reconocido este jueves la tardanza en adjudicar el espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, que ha tardado casi tres años y que todavía no está funcionamiento. Albás ha dicho que "no estoy satisfecha con el tiempo que hemos tardado a la hora de adjudicar" el espectáculo, al tiempo que ha señalado que "la administración es cierto que es lenta".

Albás ha respondido así a las críticas del PSOE y de IU, que además dudan de que el evento pueda estar listo a finales de año, tal y como asegura la presidenta del Imtur. En este sentido, ha asegurado "si el anterior equipo de gobierno hubiera trabajado como tendría que haberlo hecho, habría dejado un pliego preparado para que Córdoba contara con este espectáculo". Sin embargo, ha añadido, "cuando llegamos al Ayuntamiento en mayo del 2019 vimos que solo se podía prorrogar tres meses".

Además, se ha dirigido al portavoz municipal de IU, Pedro García, para preguntarle si durante su etapa como responsable de Turismo, cuando llevaron a cabo el espectáculo, "se pidieron todas las autorizaciones necesarias".

Y es que Albás ha justificado el retraso y la prórroga solicitada por la adjudicataria del espectáculo en que no solo el Ayuntamiento es competente en esta materia, sino que, al ser el Alcázar un bien protegido, precisa de los permisos de la Junta de Andalucía.

"El espectáculo va a comenzar antes de que finalice el año"

En cualquier caso, la primera teniente de alcalde ha asegurado que el espectáculo del Alcázar va a comenzar "antes de que finalice del año", de forma que Córdoba contará con un reclamo turístico más.

"Me gustaría que tuvieran más confianza, ilusión y alegría", ha pedido Albás a la oposición, "en lugar de quejarse y confrontar, vamos a sumar", ha concluido.

Periodo medio de pago a proveedores

Por otro lado, Albás también ha respondido a las críticas del grupo municipal del PSOE, que ha asegurado que el periodo medio de pago a proveedores del Imtur es de 245 días. Según la presidenta de este instituto municipal, el PSOE dice "medias verdades" porque no es cierto que esa cifra sea correcta.

Según Albás, existe un montante de facturas pendientes desde el año 2018 que asciende a 36.000 euros, pero, ha asegurado, el periodo medio de pago en este 2022 está siendo de 18,9 días, que se ven afectados por esa factura que se arrastra desde hace cuatro años.

Traslado de trabajadores a la Pérgola

Abás también ha hablado del traslado de los trabajadores del Imtur desde la sede en la calle Rey Heredia a la Pérgola de los jardines Duque de Rivas. Ha detallado que son 20 las personas que se trasladarán, pero no ha concretado fecha porque, ha dicho, la prevención de riesgos laborales tiene que estudiar la mejor fórmula para trabajar en el espacio.

Compartir el artículo

stats