Diario Córdoba

Diario Córdoba

turismo

IU y PSOE dudan de que el espectáculo del Alcázar esté listo a finales de año

Pedro García dice que es "curioso" el silencio de los empresarios que le atacaron cuando él era responsable de Turismo

Espectáculo nocturno del Alcázar. A.J. Gonzalez

Los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba han asegurado que el espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos no estará a finales de año, tal y como ha asegurado el gobierno municipal.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha reaccionado a las palabras pronunciadas ayer por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, con las que informó de que la empresa adjudicataria del espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos ha pedido una prórroga de seis semanas. Según García, "es muy probable que la obra no esté al 100% en el último trimestre del año", el plazo que Albás aseguró que se cumpliría.

El portavoz municipal de IU ha vuelto a calificar de "despropósito" la historia del espectáculo del Alcázar, paralizado desde hace ya tres años. García ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la tardanza en redactar el contrato se deba a que el cogobierno quería encajarlo para una empresa concreta y ha recordado que distintas capas administrativas del Ayuntamiento, desde la Asesoría hasta el letrado jefe manifestaran sus dudas con el procedimiento.

Acerca de las razones esgrimidas por la empresa para pedir la prórroga y que se resumen, básicamente, en que tienen que pedir los permisos necesarios al tratarse el Alcázar de un bien protegido, García ha dicho que la adjudicataria muestra un "desconocimiento absoluto del tajo en el que te vas a meter". "Lo lógico es que cuando una empresa opta a un contrato conozca lo mínimo y lo mínimo es que tienen que pedir permisos", ha incidido.

"Resulta curioso el silencio que hay en la ciudad"

El portavoz de IU en Capitulares también ha hecho referencia al "silencio que hay en la ciudad" por parte de empresarios del turismo, la hostelería o el comercio, algo que ha calificado de "curioso". Con ello, ha recordado que cuando él estaba al frente de Turismo y el espectáculo quedé suspendido durante un par de semanas, los mismos empresarios lo tacharon de "incapaz, inútil y de trabajar con mala fe". Por esto mismo, le resulta "sorprendente" que "en tres años no hayan abierto la boca".

En cualquier caso, García ha vuelto a incidir en que "este contrato, desde el primer minuto, tiene muy mala pinta. Va a terminar regular".

El PSOE culpa al alcalde

Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Campos ha señalado directamente al alcalde, José María Bellido, sobre quien ha dicho "recae única y exclusivamente la responsabilidad" de todos los retrasos que ha sufrido este proyecto.

Campos ha denunciado que "en unos momentos en los que el sector turístico necesita pernoctaciones", se retrasa un espectáculo que suponía tener oferta nocturna turística, por lo que entiende que el cogobierno de PP y Cs tiene "abandonados" a los empresarios del sector.

Más allá del espectáculo del Alcázar, el PSOE también ha criticado que los museos municipales hayan cerrado el lunes15 de agosto y Campos ha recordado unas palabras de Bellido cuando era portavoz de la oposición en las que señalaba que "el día 15 de agosto se deben abrir los museos municipales" y que su cierre "dañaba la marca Córdoba".

Campos se ha referido también a la situación del Imtur, sobre el que ha dicho que está "absolutamente abandonado", recordando que todavía no se sabe si se disolverá o no y cuya situación provoca que se tarden 245 días en pagar a los empresarios que trabajan con este instituto municipal.

Compartir el artículo

stats